Proponen crear mapas de riesgo para predecir el impacto de las eólicas marinas en la fauna

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Guzmán RobadorAlicante (España), 31 mar (EFE).- Un estudio de cuatro investigadores españoles propone crear modelos de riesgo para ayudar a predecir el posible impacto de la energía eólica marina en los mamíferos y las aves de este hábitat, utilizando la distribución espacial de sus zonas de alimentación.

Uno de sus autores, Jon Morant Etxebarría, del departamento de Ecología de la Universidad de Alicante (UA) -este- y del departamento de Biología Aplicada de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche, explicó que el trabajo que han realizado tiene como objetivo generar mapas de riesgo de interacción a nivel mundial entre la energía eólica marina y la fauna de este entorno, basándose en la localización de sus áreas de alimentación potencial.

Para ello, se desarrollaron 'ecuaciones estructurales' que consideran tres niveles tróficos: plancton, peces y depredadores superiores. Este enfoque permite determinar la riqueza espacial de aves pequeñas y mamíferos marinos al servir como indicadores de los posibles lugares de alimentación.

"La principal conclusión del estudio es que los modelos de riesgo que incluyen las zonas de alimentación de aves y mamíferos marinos pueden ayudar a predecir el impacto potencial futuro de la energía eólica a gran escala", reveló Morant Etxebarría en una entrevista con EFE.

Las áreas con mayor riesgo están en las latitudes más al norte

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este experto concretó que las áreas más sensibles de sufrir un mayor riesgo de impacto se sitúan, sobre todo, en las latitudes del planeta más al norte. Mientras que las zonas con menor riesgo se encontraron en el sur global, especialmente más cerca del Ecuador.

"En general existe un gran solapamiento entre las áreas con mayor riesgo para estas especies y las potenciales para el desarrollo eólico, aunque este no es homogéneo y varía bastante en el espacio", precisó Morant Etxebarría.

A su juicio, para garantizar la compatibilidad entre la conservación de la fauna marina y la expansión de la energía eólica es conveniente "dotar a las administraciones de información espacial robusta y creíble para poder usarla en el despliegue de energías renovables".

Conocer el comportamiento de las especies

"Esto exige conocer el comportamiento de las especies, como su ecología trófica o sus movimientos, y disponer de información actualizada de las zonas donde se implantarán las infraestructuras necesarias", dijo este investigador, quien ha llevado a cabo el trabajo junto con Ana Payo Payo, del departamento de Biodiversidad, Ecología y Evolución de la Universidad Complutense de Madrid; Juan Manuel Pérez García, del departamento de Biología Aplicada de la UMH, y Ana María Valera, de la Universidad de Murcia.

Según Morant Etxebarría, "hasta el momento se ha demostrado, mediante datos de seguimiento a través de aves marcadas con GPS, que muchas de estas especies evitan los parques eólicos marinos. No obstante, aún queda mucho trabajo para evaluar sí realmente influyen sobre los patrones de alimentación en aves y mamíferos marinos", ha apuntado.

La energía eólica marina experimenta un crecimiento "acelerado"

El trabajo subraya la importancia de abordar los impactos ambientales asociados con la expansión de la energía eólica marina para garantizar la conservación de la fauna y el éxito de las iniciativas de sostenibilidad en el futuro.

Todo ello en un contexto en el que "la energía eólica marina está experimentado un crecimiento acelerado en todo el mundo para apoyar las ambiciones globales de cero emisiones netas", afirma el estudio.

De hecho, señala, los proyectos de desarrollo de este tipo de fuente energética han aumentado un 9 % en todo el mundo y se prevé que generarán 140,8 GW en Europa, 136,3 GW en Asia y 49,5 GW en América del Norte para 2030.