Los 4.000 millones de préstamos en ayuda a Egipto, que se desembolsarán en tres etapas, suponen la segunda fase de un paquete anunciado en 2024 por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del que ya se avanzó un adelanto de 1.000 millones el pasado mes de junio.
Bruselas propuso el apoyo hace ahora un año "dada la situación económica y financiera crítica de Egipto" y su papel como "importante factor de estabilidad entre tensiones geopolíticas en una región cada vez más volátil".
El grupo de los Verdes en el Parlamento Europeo se ha mostrado especialmente crítico con la propuesta y apuntó a que se han debilitado las provisiones del acuerdo que condicionan la entrega de los fondos a que Egipto progrese en materia de democracia, derechos humanos o el Estado de derecho.
"Las autoridades egipcias aplastan sistemáticamente toda forma de oposición, con el uso generalizado de detenciones arbitrarias y juicios injustos. La Comisión no puede limitarse a cerrar los ojos y los oídos ante el abuso de poder", incidió el eurodiputado de los Verdes Vicent Marzà (Compromís).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el caso de Jordania, los 500 millones de euros en forma de préstamos en condiciones favorables "deberían ayudar a cubrir las necesidades residuales de financiación" del país, apoyar sus reformas estructurales y apuntalar sus esfuerzos de consolidación fiscal.
Este desembolso, apuntó el Parlamento Europeo en un comunicado, queda vinculado a que Jordania respete una serie de garantías de respeto de los derechos humanos, mecanismos democráticos efectivos y el Estado de derecho.
El voto de hoy permite que arranquen las conversaciones con el Consejo de la Unión Europea (los países) sobre el paquete de ayuda financiera para Egipto, mientras que en el caso de Jordania sólo hace falta el visto bueno final de los representantes de los países de la Unión Europea (UE) para que entre en vigor.
