Japón advierte a Trump que los aranceles pueden mermar las inversiones niponas en EE.UU.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

(Actualiza con declaraciones del primer ministro Shigeru Ishiba)Tokio, 3 abr (EFE).- El ministro de Economía, Comercio e Industria de Japón, Yoji Muto, advirtió este jueves que los nuevos aranceles anunciados por el presidente estadounidense, Donald Trump, pueden mermar las inversiones de Japón en la primera economía mundial.

Muto volvió a pedir la exención de Japón de estas medidas en una reunión telemática que mantuvo con el secretario de Estado de EE.UU., Howard Lutnick, horas antes de que Trump detallara lo que llamó sus 'aranceles recíprocos', y le trasladó que Tokio considera "extremadamente lamentable" su aplicación.

Japón, que se verá afectado por un arancel adicional del 24 % según lo anunciado por Trump, es el mayor inversor foráneo en Estados Unidos, uno de sus principales socios comerciales y el país extranjero de cuyas empresas más empleos estadounidenses dependen en el sector manufacturero, según datos del Ejecutivo nipón.

"Hemos pedido que se revisen las medidas arancelarias unilaterales a varios niveles, pero es lamentable e involuntario que las medidas se hayan aplicado a pesar de ello", declaró por su parte el primer ministro japonés, Shigeru Ishiba, en declaraciones a periodistas.

Estas medidas "no afectan únicamente a la relación económica entre dos países (EE.UU. y Japón), sino también a la del mundo, incluso, y al sistema de comercio exterior multinacional", añadió el mandatario nipón, que se mostró preocupado por la integridad de la Organización Mundial del Comercio y los acuerdos comerciales entre ambos países.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Muto señaló a Lutnick que los nuevos aranceles "van a restar potencial a las inversiones de empresas japonesas en Estados Unidos", y le advirtió que esto "puede afectar a su economía de forma directa".

El Gobierno de Japón "va a estudiar minuciosamente" los detalles de las nuevas medidas anunciadas por Trump y mantendrá reuniones para "tomar medidas necesarias" para los sectores afectados, según Muto, quien también dijo que la Organización Mundial de Comercio deberá decidir si los aranceles estadounidenses vulneran su normativa.

Al ser preguntando en rueda de prensa sobre si Japón contempla imponer a Estados Unidos nuevos aranceles como represalia, Muto no quiso descartar ninguna medida y dijo que todavía se está analizando la forma de proceder.

"Veremos con serenidad qué es lo más efectivo en base a nuestros intereses nacionales. Estudiaremos todas las alternativas con cautela y con rapidez", dijo Muto.