Las imágenes en movimiento del fotógrafo pionero Eadweard Muybridge llegan a España

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Pamplona (España), 2 abr (EFE).- Sesenta series fotográficas de Eadweard Muybridge, pionero en la representación del movimiento a través de su cámara antes de la invención del cine, se exponen desde este miércoles hasta el 24 de agosto en el Museo Universidad de Navarra, en Pamplona (norte de España).

La muestra recoge algunas de las famosas series del fotógrafo de origen inglés Eadweard Muybridge (1830-1904) en las que consiguió descomponer el movimiento de animales y personas.

Dentro de su producción fotográfica destacan sus investigaciones en torno al movimiento del cuerpo, tanto animal como humano, en las que por primera vez en la historia se recogía de manera gráfica el desarrollo del mismo.

En sus inicios como fotógrafo, participó en misiones de exploración promovidas por el Gobierno estadounidense, como las realizadas al valle de Yosemite o a Alaska, en las que tomó fotografías de paisajes naturales, y viajó también a América Central.

Asentado en Estados Unidos desde 1851, Muybridge fue contratado por el magnate ferroviario y fundador de la Universidad de Standford, Leland Standford, en 1872 para resolver un debate que se produjo en aquel momento sobre si los caballos, al galopar, llegaban a levantar las cuatro patas al mismo tiempo.

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El fotógrafo logró capturar el galope del animal utilizando 24 cámaras alineadas, cada una de ellas equipada con un disparados mecánico activado por el propio movimiento del caballo.

Este método le permitió descomponer el movimiento en una serie de imágenes individuales que, al ser vistas en secuencia, daban la impresión de movimiento continuo.

Muybridge continuó con sus investigaciones fotografiando una amplia variedad de sujetos, incluidos caballos, aves, perros, elefantes y seres humanos, capturando sus movimientos desde diversos ángulos.

Antes del cinematógrafo

Uno de los comisarios de la exposición, Ignacio Miguéliz, subrayó en la rueda de prensa de inauguración de la muestra que sus investigaciones "van a dar pie a algo tan poco artístico como son estudios de anatomía, de prótesis corporales y otros estudios vinculados a las ciencias, pero también a estudios sobre las artes, porque en realidad esta secuencia de movimiento va a dar origen a la cinematografía".

Muybridge inventó en 1879 el 'zoopraxiscopio', un dispositivo que permitía proyectar fotografías de manera encadenada generando una percepción de película en movimiento, siendo un antecedente del cinematógrafo.

Las fotografías de Muybridge recogen la construcción del cuerpo humano y animal y su movimiento casi 40 años antes que autores como Pablo Picasso o Marcel Duchamp (1887-1968) revolucionaran la pintura con su interpretación de la realidad a base de planos superpuestos.