El primer ministro hablaba a periodistas este miércoles en un Mercado de Bolhão, en Oporto (norte del país), tras un Consejo de Ministros, cuando se cumple un año de la toma de posesión de su equipo.
Este no era un aniversario al uso, ya que están previstas elecciones legislativas anticipadas para el 18 de mayo tras la caída del Ejecutivo de centroderecha después de que el Parlamento luso no apoyara una moción de confianza por un escándalo empresarial que afecta a a familia del primer ministro.
Para Montenegro (líder del Partido Social Demócrata, PSD, de centroderecha), su primer año en el poder ha sido "un periodo en el que, en una quinta parte del tiempo, el Gobierno ejecutó un tercio de las medidas previstas en el programa".
Además, el país cuenta con estabilidad financiera, económica y ha tenido estabilidad política, aunque ahora esté viviendo, matizó el primer ministro, "un momento de clarificación".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Un año después, no solo la economía creció más de lo que estaba previsto, sino que el superávit de las cuentas públicas superó la estimativa más optimista", recalcó.
Hizo hincapié en las bajadas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRS) y las empresas (IRC), y el crecimiento de las pensiones y de los salarios del último año, que, según sus cifras, ronda el 7 % en el caso de los sueldos.
Por otro lado, destacó los avances en las negociaciones en sectores públicos como el educativo, que sufre la falta de profesores; el sanitario, que afronta falta de medios y colas de espera en cirugías; y el habitacional, con la construcción de viviendas.
"Dimos una importancia añadida a la seguridad, con la constitución de más equipos multidisciplinares", añadió Montenegro, quien recordó el protocolo firmado este martes por su Ejecutivo para la migración laboral regulada.
El primer ministro y su equipo aprovecharon para saludar a los presentes en el mercado y las calles de Oporto, aunque el jefe de Gobierno aseguró que no estaba "propiamente" en campaña electoral.
Según datos oficiales, la economía portuguesa creció el 1,9 % en 2024; el excedente presupuestario se situó en el 0,7 % del PIB y la tasa de desempleo fue del 6,4 %, una décima porcentual menos que en 2023;
Montenegro ha protagonizado en el último mes una polémica empresarial por Spinumviva, una compañía familiar que llevó al Parlamento a retirar la confianza a su Gobierno, propiciando la caída del Ejecutivo y la convocatoria de elecciones anticipadas en Portugal para el 18 de mayo.
El ahora primer ministro en funciones volverá a encabezar una coalición conservadora compuesta por el PSD y los democristianos del CDS-PP como candidato en estos comicios.
