"Entendemos las preocupaciones de nuestros productores, que, de hecho, han estado trabajando de manera constante para ganar acceso al mercado estadounidense, y el gobierno intervendrá para ayudar a estos empresarios a seguir siendo competitivos", dijo el primer ministro moldavo, Dorin Recean, citado por la cadena TV8.
La decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, afectará solo el 2,5 % de las exportaciones moldavas, la que la mayoría de los productos se suministran a países de la Unión Europea, según Recean.
"Tres cuartas partes de las exportaciones moldavas se destinan a países de la UE, Gran Bretaña, Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza", añadió.
El primer ministro moldavo consideró la decisión del presidente estadounidense de aumentar los aranceles como "un intento de equilibrar el comercio".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Al mismo tiempo, aseguró que Moldavia continuará su asociación estratégica con Estados Unidos.
"Creemos firmemente que podemos seguir cooperando y alineando nuestros objetivos", afirmó.
El año pasado el intercambio comercial entre Moldavia y EEUU se situó en 225,5 millones de dólares, incluidos 142 millones que correspondieron a las exportaciones moldavas, según las estadísticas.
La antigua república soviética, vecina de Ucrania, exporta a EEUU principalmente vinos y zumos.
Trump anunció este miércoles la imposición de un arancel global base del 10 % para todos los países que considera que establecen barreras comerciales a los productos estadounidenses, aunque agrega un arancel adicional para aquellos que considera los "peores infractores".
Así, a todas las importaciones procedentes de Moldavia se aplicará un arancel del 31 %.
A la vez, EEUU excluyó a Rusia, Cuba, Corea del Norte y Bielorrusia de su ronda de aranceles globales porque sobre esos países ya pesan severas sanciones económicas, según informó este miércoles la Casa Blanca.
