Ruto y el asesor de Trump para África buscan estrechar los lazos entre Kenia y EE.UU.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Nairobi, 6 abr (EFE).- El presidente de Kenia, William Ruto, se reunió este domingo con Massad Boulos, asesor principal para África del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, con el objetivo de “intensificar” los lazos de cooperación entre ambos países en ámbitos como el comercio, la inversión, la seguridad alimentaria y la estabilidad regional.

“Kenia reconoce la sólida cooperación que mantiene con Estados Unidos”, dijo Ruto en su cuenta de la red social X tras el encuentro.

“Nos comprometemos a intensificar estos lazos, especialmente en las áreas de comercio, inversión, seguridad alimentaria y estabilidad en el Cuerno de África, para nuestro éxito mutuo”, agregó.

La reunión, en la que, según Ruto, se abordaron cuestiones comerciales, se celebró un día después de la entrada en vigor del arancel global del 10 % impuesto por Trump a los productos importados.

El sábado, Boulos se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores de Kenia, Musalia Mudavadi, quien le expresó el compromiso de Nairobi de fortalecer la cooperación con EE.UU. para alcanzar “soluciones duraderas” a los conflictos y promover la recuperación económica de la región.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Como líder regional en paz y estabilidad, Kenia mantiene su compromiso de mejorar estos lazos y trabajar juntos para abordar los conflictos en la región de los Grandes Lagos, el Cuerno de África y, en particular, el este de la RDC”, declaró Mudavadi.

Boulos llegó a Kenia tras su visita a la República Democrática del Congo (RDC) como parte de una gira por África que también lo llevará a Ruanda y Uganda, donde se reunirá con los jefes de Estado para abordar, entre otras cuestiones, la violencia en el este congoleño, marcada por el enfrentamiento con el poderoso grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), apoyado por Kigali.

En la RDC, el asesor de Trump acordó un “camino a seguir” con el presidente del país africano, Félix Tshisekedi, para impulsar inversiones estadounidenses de miles de millones de dólares en el sector minero congoleño.

Boulos aseguró que Trump quiere “estimular la inversión del sector privado estadounidense en la RDC, especialmente en el sector minero", aunque subrayó que no puede haber prosperidad económica “sin seguridad”.

En este contexto, ambos abordaron el conflicto en el este del país, que escaló a finales del pasado enero, cuando el M23 tomó Goma, la capital de la provincia Kivu del Norte, y Bukavu, capital de la vecina Kivu del Sur, ambas fronterizas con Ruanda y ricas en minerales como el oro o el coltán, fundamentales para la industria tecnológica y la fabricación de teléfonos móviles.

Boulos destacó que EE.UU. “sigue comprometido con poner fin al conflicto" y que trabaja "en los próximos pasos" junto a sus socios congoleños.