Así lo señaló el mandatario luso en el Palácio de Belém, sede la Presidencia del país, donde recibió a Murmu.
"En este momento es muy importante nuestro esfuerzo común para afirmar el derecho internacional, los valores de la Carta de Naciones Unidas, el multilateralismo, el comercio libre y equitativo", dijo Rebelo de Sousa, quien también instó a "mantener la construcción de la paz sobre la tolerancia y el diálogo".
El presidente portugués manifestó "preocupación" con las políticas económicas, fiscales y comerciales, que, subrayó, "deben garantizar más crecimiento y evitar el riesgo de recesiones".
Y agregó que el multilateralismo, el sistema internacional basado en reglas, el respeto a la soberanía e integridad territorio, y la creencia en la mejora de la prosperidad común a través del libre comercio están en crisis al ser cuestionados "por algunos que fueron los grandes constructores y edificadores de esos valores y principios".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Rebelo de Sousa apuntó que en este contexto la India tiene un "papel fundamental" como "la mayor democracia del planeta" y por la fuerza de su economía.
Por su parte, Murmu anticipó que durante esta visita, de dos días, se va a reforzar la cooperación bilateral "ya excelente" en campos como la ciencia, la tecnología, la energía renovable y la movilidad.
La presidenta india aseguró que tuvo este lunes "una reunión constructiva y productiva" con su homólogo portugués sobre las relaciones bilaterales y que también hablaron de asuntos globales y regionales.
El viaje de Murmu a Portugal coincide con el 50 aniversario del restablecimiento de los lazos diplomáticos entre los dos países y se produce tras el anuncio del presidente de EE.UU., Donald Trump, de aranceles del 20 % para la UE y el 26 % para la India, entre otros países.
