Egipto acoge este miércoles reunión ministerial del Proceso de Jartum sobre migración

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

El Cairo, 8 abr (EFE).- Egipto acogerá mañana miércoles la reunión ministerial del Proceso de Jartum, que preside El Cairo desde abril de 2024, en la que participarán ministros de los países africanos, europeos y representantes de organizaciones internacionales en donde se busca "mejorar la cooperación" sobre migración.

"El ministro de Exteriores, Badr Abdelatty, preside la reunión del Proceso de Jartum este 9 de abril, que sirve como plataforma para la coordinación, la consulta y la cooperación política en materia de migración desde África Oriental a Europa", informó este martes en un comunicado la oficina del portavoz del Ministerio de Exteriores egipcio.

En noviembre de 2014, la Unión Europea lanzó la Iniciativa de la Ruta Migratoria UE-Cuerno de África, conocida como el Proceso de Jartum, en asociación con diez países africanos para luchar contra las causas y consecuencias de la migración irregular y estableció una oficina en Jartum con este fin.

Esta conferencia representa -señaló el Ministerio de Exteriores egipcio- "la primera oportunidad para evaluar los logros alcanzados desde el lanzamiento del Proceso de Jartum y establecer un marco institucional para regular las áreas añadidas a sus competencias en los últimos diez años".

Asimismo, el comunicado incidió en que la Presidencia egipcia pretende con este encuentro "mejorar la cooperación internacional sobre la cuestión migratoria a través de un enfoque integral que tenga en cuenta las prioridades de los países de ambas orillas del Mediterráneo".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Proceso de Jartum incluye 40 Estados miembros, incluidos los países de la Unión Europea, Suiza y Noruega, los países del Cuerno de África y de África Oriental, la Comisión Europea y la Comisión de la Unión Africana, además de una serie de organizaciones internacionales que son socios del proceso, como la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

Según la OIM, esta iniciativa "se centra en la prevención y la lucha contra el tráfico de migrantes y la trata de personas", y establece "un diálogo regional para fomentar la cooperación entre los países de origen, tránsito y destino".

Sin embargo, este proceso se amplió después para incluir cuestiones relacionadas con la migración a través de un enfoque más integral que incluye la cooperación regional o el apoyo a las rutas migratorias legales, entre otras cuestiones.