El ministro de Exteriores taiwanés dice que la isla está "dispuesta a negociar" con Trump

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Taipéi, 8 abr (EFE).- El ministro de Exteriores taiwanés, Lin Chia-lung, señaló este martes que Taiwán está "dispuesto a negociar" con Estados Unidos "en cualquier momento" sobre los aranceles mientras el mercado bursátil de la isla trata de estabilizarse tras el desplome del lunes ante el temor a una recesión global.

Trump anunció la semana pasada una nueva ronda de "aranceles recíprocos" contra diversos países y territorios, entre ellos Taiwán, al que se aplicará un gravamen del 32 % a partir del 9 de abril, en respuesta a supuestas prácticas como manipulación cambiaria o transbordo ilegal de mercancías.

En declaraciones a la prensa local, Lin afirmó hoy que Taiwán está "dispuesto a dialogar", recoge el diario Taipei Times.

"Siempre que se confirme la fecha y el método de las negociaciones, estas podrán discutirse en cualquier momento con Estados Unidos", señaló.

Por su parte, el primer ministro Cho Jung-tai, afirmó que Taiwán es "uno de los socios comerciales de Estados Unidos que busca dialogar" y que su Gobierno elegirá "el momento oportuno" para presentar un plan a Washington.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Definitivamente tenemos un plan integral, contamos con el personal adecuado y podremos mantener negociaciones positivas", afirmó, recoge el mismo medio.

El índice de referencia de la Bolsa de Taipéi, moderaba hoy sus pérdidas al 4 % tras sufrir el lunes la mayor caída de su historia (9,7 %) en medio del pánico de los inversores tras los aranceles contra los productos taiwaneses anunciados por Trump.

El presidente taiwanés, William Lai, reiteró el lunes a través de su cuenta oficial de X que Taipéi no impondrá "aranceles de represalia" contra Estados Unidos, sino que tratará de dialogar con Washington sobre la premisa de "cero aranceles bilaterales".

"Para garantizar la competitividad de Taiwán, aumentaremos las importaciones estadounidenses y adoptaremos otras medidas. Trabajando juntos, daremos paso a una era dorada de prosperidad compartida", apuntó el mandatario.

Aunque los semiconductores taiwaneses -principal motor de su economía- han sido excluidos de los nuevos aranceles, la medida ha generado inquietud por el entorno comercial más hostil entre Taipéi y Washington.

Taiwán es el sexto socio con mayor superávit comercial frente a EE. UU., con exportaciones récord de más de 110.000 millones de dólares en 2024, impulsadas por la creciente demanda estadounidense de chips avanzados para inteligencia artificial.