Los reyes han presidido en el Congreso de los Diputados el acto institucional del Día Internacional del Pueblo Gitano, que coincide este año con el 600 aniversario de su llegada a la Península Ibérica, con la asistencia de representantes de la comunidad gitana, el Gobierno y portavoces de los grupos parlamentarios, entre otros.
Felipe VI, que ha comenzado y acabado su discurso con saludos en caló (lengua gitana), ha señalado que la desigualdad, "por desgracia", continúa en ámbitos como la educación, el empleo, la vivienda o la salud y ha considerado imprescindible "tomar conciencia y trabajar juntos por una sociedad en la que toda persona pueda vivir con dignidad, respeto y la libertad de construir su propio destino".
Un pueblo que ha sufrido una "legislación discriminatoria, persecuciones, estigmatización o el simple –y deplorable– rechazo", ha indicado el monarca, que ha explicado que pese a ello "ha demostrado una resistencia inquebrantable, una capacidad continua de adaptación y de superación, haciendo de ello una seña de identidad que es un ejemplo para todos".
El rey ha destacado asimismo las contribuciones en el arte, la cultura y la lengua y el espíritu solidario del pueblo gitano que forma parte del legado común y ha incidido en que la historia demuestra que "el reconocimiento y la inclusión fortalecen a las sociedades".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En el acto ha intervenido también el primer diputado y eurodiputado español gitano, Juan de Dios Ramírez, muy emocionado, que ha recordado las dificultades del pueblo gitano desde la salida de su tierra originaria en el Punjab (India) y la importancia de símbolos como la bandera verde y azul (simbolizando el cielo y el campo) con una rueda de carro roja en el centro, el himno Gelem Gelem o el idioma gitano.
En su intervención, el ministro español de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, ha asegurado que es un día para pedir perdón porque esa violencia y discriminación hacia el pueblo gitano es un "elemento estructural" que ha persistido como una "injusticia histórica", pero también para agradecer al pueblo gitano que sean "una pieza fundamental de la construcción" de España.
El Consejo Estatal del Pueblo Gitano ha entregado a los Reyes de España un facsímil del salvoconducto que el rey Alfonso V de Aragón concedió al gitano Juan de Egipto, el 12 de enero de 1425, para permitir su entrada al reino aragonés y peregrinar por el Camino de Santiago.
El Consejo ha reclamado igualdad de oportunidades para que los gitanos puedan acceder a empleos y viviendas de calidad y erradicar "los prejuicios y el rechazo" que siguen sufriendo y la situación de "gueto" que viven muchas miembros de esta comunidad, en alusión directa a los niños que no pueden acceder a una educación de calidad.
