El selectivo, que cuenta con un fuerte componente tecnológico, perdió 772,4 puntos hasta los 18.459,95, situándose en mínimos no vistos desde febrero de 2024.
Las compañías tecnológicas TSMC, que domina el mercado mundial de fundición de chips, y Hon Hai (Foxconn), el mayor fabricante de productos electrónicos del mundo, descendieron un 3,77 % y un 9,75 %, respectivamente.
El índice profundizaba así sus pérdidas de este lunes, cuando sufrió la mayor caída diaria de su historia (-9,7 %), en medio del pánico de los inversores tras los aranceles contra los productos taiwaneses anunciados por Trump la semana pasada.
En un comunicado, la Comisión de Supervisión Financiera (FSC) de Taiwán anunció el domingo por la noche que restringiría temporalmente las ventas en corto, aumentando los márgenes mínimos de venta y limitando el préstamo de valores, con el fin de "mantener la estabilidad del mercado bursátil y proteger los derechos de los inversores".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Dado que la política de aranceles recíprocos de EE. UU. ha provocado caídas significativas en los mercados bursátiles de varios países, y considerando que el mercado taiwanés estaba cerrado por festivo y no reflejó estos movimientos (...), se prevé que surjan numerosos factores de incertidumbre significativos que afectarán la estabilidad del mercado de capitales de Taiwán", apuntó el organismo regulador.
En declaraciones a los medios de comunicación, el presidente de la Bolsa de Valores de Taiwán (TWSE), Sherman Lin, aseguró este lunes que la bolsa permanece en "alto estado de alerta" e implementará "medidas de estabilización del mercado apropiadas si es necesario".
Trump anunció la semana pasada una nueva ronda de "aranceles recíprocos" contra diversos países y territorios, entre ellos Taiwán, al que se aplicará un gravamen del 32 % a partir del 9 de abril, en respuesta a supuestas prácticas como manipulación cambiaria o transbordo ilegal de mercancías.
El presidente taiwanés, William Lai, reiteró este lunes a través de su cuenta oficial de X que Taipéi no impondrá "aranceles de represalia" contra Estados Unidos, sino que tratará de dialogar con Washington sobre la premisa de "cero aranceles bilaterales".
Taiwán es el sexto socio con mayor superávit comercial frente a EE. UU., con exportaciones récord de más de 110.000 millones de dólares en 2024, impulsadas por la creciente demanda estadounidense de chips avanzados para inteligencia artificial.
