En concreto, un 56 % planea incrementar la financiación de medidas para reducir las emisiones contaminantes, un 53 % dará más fondos para infraestructuras como viviendas públicas, hospitales o escuelas, y un 50 % aumentará las inversiones en adaptación al cambio climático, por ejemplo con medidas para protegerse de incendios o inundaciones.
Además, cerca de la mitad prevén incrementar su inversión en infraestructuras digitales (47 %), en gestión del agua (43 %) y en transporte urbano (41 %).
Así lo refleja la encuesta realizada de forma anónima entre 1.002 municipios europeos, 100 de ellos españoles, entre los que no se han incluido a las capitales nacionales, y que representan a 26 millones de habitantes, el 6 % de la población de la Unión Europea, según precisó el BEI.
El informe muestra además que dos tercios de los municipios tienen dificultades para lograr financiación para sus proyectos y cerca de la mitad citan los procedimientos regulatorios con un obstáculo importante para las inversiones, cotas que han aumentado con respecto a la edición de 2022.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Las ciudades tienen también problemas para encontrar personas con la formación y habilidades adecuadas para implementar los proyectos, en particular en asuntos medioambientales e ingeniería, ya que casi dos tercios de las encuestadas lo ven como un obstáculo en mayor o menor medida.
Por el contrario, otros obstáculos se han suavizado con respecto a 2022, como la capacidad de los gobiernos locales para desarrollar las herramientas necesarias para implementar las inversiones o para lograr que sus residentes den su acuerdo para estos proyectos.
En cuanto a las formas de financiación, la mayoría de municipios (83 %) señalan como fuente principal de estas inversiones las subvenciones de la Unión Europea y las transferencias directas de los gobiernos nacionales (74 %), aunque cada vez hacen más uso de otras formas de financiación de la UE, como los instrumentos financieros, que utilizan un 60 % de las ciudades, 20 puntos porcentuales más que en 2022.
Por el contrario, desempeñan un menor papel la financiación de instituciones financieras o a través de los mercados, ya que solo dicen utilizarla uno de cada tres municipios, en su mayoría aquellos con mayores ingresos y tamaño, según el BEI.
