"En un momento en el que nos enfrentamos a retos mundiales, fortalecer los lazos con socios en los que confiamos es más importante que nunca", declaró Costa con motivo del anuncio de la IV cumbre entre la UE y la Celac en la ciudad colombiana de Santa Marta, los días 9 y 10 de noviembre próximos.
El ex primer ministro portugués señaló que la asociación entre los 27 países de la Unión Europea y los 33 de América Latina y el Caribe se basa en una apuesta compartida por el Derecho internacional, la cooperación multilateral y los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
"Hay muchos ámbitos en los que nuestras regiones pueden —y deben— colaborar más estrechamente en este momento de volatilidad e incertidumbre", manifestó Costa, en plena guerra comercial desatada por el presidente estadounidense, Donald Trump.
Como posibles áreas de cooperación entre ambas regiones, Costa citó dar un "impulso" a la "determinación común de hacer realidad las transiciones ecológica, digital y social", "el fomento del comercio y la inversión en aras de una prosperidad compartida" y "la respuesta a retos comunes como la seguridad y la lucha contra la delincuencia organizada".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La IV cumbre UE-Celac estará copresidida por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en su calidad de presidente pro tempore de la Celac, y por Costa y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
Tras ocho años sin organizarse, la tercera cumbre UE-Celac se celebró en julio de 2023 en Bruselas y en ella se alcanzó el compromiso de llevar a cabo reuniones al más alto nivel cada dos años.
