Por parte del Ministerio de Finanzas participó el viceministro y responsable de Asuntos Internacionales, Atsushi Mimura, a cargo también de temas relacionados con divisas, mientras que del banco central nipón asistió su director ejecutivo, Koji Nakamura.
"Las medidas arancelarias de Estados Unidos están teniendo un gran impacto en las economías de los países del mundo", dijo el viceministro nipón a los medios tras la reunión.
"Haremos todos los esfuerzos para mantener la estabilidad del sistema financiero global", dijo Mimura, quien se comprometió a mantener una "alta vigilancia" de la volatilidad de los mercados y a "coordinarse con otras autoridades" de otros países en ese sentido.
El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, cayó un 3,93 % este miércoles, tras una sesión volátil marcada por la preocupación por el nuevo incremento de aranceles de Estados Unidos a China y la entrada en vigor de los denominados gravámenes "recíprocos" del presidente estadounidense, Donald Trump.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En la víspera, el selectivo referencial había repuntado un 6 % animado por el inicio de las negociaciones entre Washington y sus principales socios comerciales.
Asimismo, el ministro nipón de Finanzas, Katsunobu Kato, señaló este miércoles que el tipo de cambio entre el dólar y el yen será uno de los temas sobre la mesa en las negociaciones con Estados Unidos sobre aranceles.
Kato confirmó así lo que venían apuntando analistas a partir del objetivo prioritario de Estados Unidos de reducir su balanza comercial con los países con los que incurre en déficit y a los que ha aplicado aranceles que denomina "recíprocos", como es el caso de Japón.
Aunque el yen se ha apreciado alrededor de un 7 % frente al dólar en lo que va de año, desde 2020 acumula una caída del 25 % con el billete verde.
Los aranceles que comenzó a aplicar hoy Estados Unidos -el mayor mercado para las exportaciones niponas- ascienden al 24 % en el caso de Japón, y se suman a la otra batería de tasas del 25 % sobre las importaciones de vehículos, acero y aluminio.
