Países Bajos convoca al embajador de Israel por el ataque a ambulancias en Gaza

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

La Haya, 9 apr (EFE).- El ministro neerlandés de Exteriores, Caspar Veldkamp, ha convocado este miércoles al embajador de Israel en Países Bajos para “proporcionar explicaciones sobre los acontecimientos preocupantes” en Gaza, entre ellos el ataque del Ejército israelí a un convoy de ambulancias el 23 de marzo, que se cobró la vida de quince paramédicos y rescatistas en Ráfah.

Veldkamp subrayó que el Ministerio convocó al embajador israelí esta mañana “para dar explicaciones sobre los acontecimientos preocupantes en la Franja de Gaza, incluyendo el ataque al convoy de ayuda”, que, según la Media Luna Roja Palestina (PRSC), sufrió en realidad tres ataques aislados del Ejército israelí en Ráfah (sur de Gaza).

“Países Bajos apoya la seguridad de Israel, el regreso de todos los rehenes y aliviar las graves necesidades humanitarias. Creo que precisamente por ese compromiso es importante también expresar nuestras preocupaciones”, señaló el ministro, que había comunicado al Parlamento neerlandés su intención de convocar al embajador debido a “los desarrollos” recientes en Gaza.

El primer ministro neerlandés, Dick Schoof, se reunió esta semana con representantes de diferentes organizaciones humanitarias que pedían sanciones contra Israel para forzar un alto el fuego inmediato y un fin de la cooperación militar.

Schoof subrayó que estas ONG “hacen un trabajo muy importante todos los días, muchas veces en condiciones duras y peligrosas”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“El gabinete no ignora las críticas que se escuchan. Yo también quisiera poder detener la violencia con solo apretar un botón y encontrar una solución duradera y pacífica para el conflicto entre Israel y Palestina. Estamos evaluando constantemente qué pasos son los mejores y cómo lograr el mayor impacto”, aseguró el primer ministro.

Además, subrayó que el gobierno neerlandés “sigue exigiendo a Israel que respete el derecho internacional humanitario, especialmente su responsabilidad de garantizar acceso humanitario seguro y sin obstáculos” a la Franja de Gaza.

El ataque en cuestión se produjo el 23 de marzo y murieron en él al menos 15 personas. Ocho eran paramédicos de la PRCS (mientras un noveno, Asaad al Nasasra, continúa desaparecido), seis eran miembros de la Defensa Civil de Gaza y uno de ellos era un trabajador de la ONU.

El Ejército israelí alega que entre ellos había milicianos de Hamás y la Yihad Islámica Palestina, si bien aún no ha presentado pruebas al respecto.

Por su parte, la Media Luna Roja Palestina anunció este lunes que el convoy sufrió en realidad tres ataques separados de las fuerzas armadas: una primera ambulancia fue objetivo del fuego de las tropas, y, después, el convoy que acudió en su busca fue víctima de los disparos y, en tercer lugar, el Ejército disparó contra la última ambulancia que llegó para asistirlos.

La organización mostró a la prensa en su sede en Ramala (centro de Cisjordania) un nuevo vídeo grabado por uno de sus ambulancieros cuando se dirigían al lugar del ataque. La grabación sirvió después para desmentir la versión del Ejército israelí, que aseguró en un primer momento que el convoy no llevaba encendidas las luces de emergencia.