Las reliquias fueron recuperadas por agentes de la Policía Federal el martes pasado y repatriadas mediante su entrega formal al cónsul honorario de Perú en Florianópolis, Luiz Henrique Costa Lima, informó este jueves el organismo en un comunicado.
Los artefactos, dos representaciones humanas y un jarrón, pertenecen a culturas indígenas establecidas en Perú entre los años 700 y 900 después de Cristo, y forman parte del patrimonio histórico y cultural del país andino.
Las piezas fueron recuperadas luego de que el Ministerio de Cultura de Perú denunciara ante las autoridades brasileñas que habían sido retiradas ilegalmente del país y que eran ofrecidas a la venta ilegalmente en un sitio especializado en internet.
Los artefactos fueron localizados en la residencia de un coleccionista en Florianópolis que presentó un recibo de compra y dijo haberlos adquirido de un tercero en Brasil.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pese a ello fue acusado formalmente del crimen de receptación por la Policía Federal, que explicó que este tipo de delito está previsto en el código penal brasileño y también en acuerdos internacionales de protección al patrimonio cultural.
