"La comunicación abierta y la colaboración serán cruciales para garantizar una relación equilibrada y sostenible. En ese sentido, la ASEAN se compromete a no imponer ninguna medida de represalia en respuesta a los aranceles estadounidenses", dice una declaración de los ministros de Economía del bloque, firmada al principio de una reunión en Kuala Lumpur.
Los países del Sudeste Asiático reiteraron su disposición "para explorar soluciones mutuamente aceptables", como "facilitar el comercio y la inversión bilaterales, profundizar las alianzas comerciales estratégicas y mejorar la conectividad y la resiliencia de la cadena de suministro mediante la tecnología digital y la innovación".
"Un marco de cooperación económica ASEAN-EE.UU. mejorado, sólido y con visión de futuro contribuirá a la prosperidad de nuestros pueblos y a la economía global en general", reza el documento.
La semana pasada, Trump anunció gravámenes de más del 40 % a países como Vietnam, Laos, Birmania y Camboya, en tanto que fijó en el 32 % el arancel a Indonesia, la mayor economía de la región.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
No obstante, en un giro de parecer, el magnate estadounidense anunció la noche del miércoles una suspensión de 90 días de sus denominados "aranceles recíprocos", aunque mantiene la base del 10 % global.
"Esto ha generado incertidumbre y traerá consigo importantes desafíos para las empresas, así como para la dinámica del comercio mundial", advirtió la ASEAN, que cree que esta política de Trump "perturbará los flujos comerciales y de inversión regionales y mundiales, así como las cadenas de suministro".
En este sentido, el Gobierno de Vietnam dijo este jueves que acordó con Estados Unidos iniciar negociaciones con vista a alcanzar un acuerdo comercial recíproco.
