Israel dice que un miembro de Hamás es uno de los 23 muertos en el ataque a Shujaiya

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Jerusalén, 10 abr (EFE).- El Ejército israelí confirmó la muerte de un líder de Hamás que planeó el ataque del 7 de octubre de 2023, Haitham Razek Abd al-Karim Sheikh Khalil, en el bombardeo del miércoles contra el barrio de Shujaiya, en la norteña Ciudad de Gaza, que causó al menos 23 muertos.

"El terrorista Haitham Razek Abd al Karim Sheikh Khalil, comandante del batallón de Shujaiya de Hamás, que comandó la infiltración en (el kibutz de) Nahal Oz y participó en el ataque durante la masacre asesina del 7 de octubre, fue eliminado en el ataque", informaron las fuerzas armadas de Israel en un comunicado este jueves.

El ataque contra Shujaiya dejó al menos 23 muertos, entre ellos ocho niños, y más de 60 heridos, según datos del Ministerio de Sanidad en la Franja de Gaza.

Las fuerzas armadas aseguran haber tomado "numerosas medidas" apara mitigar los daños a la población civil, "incluido el uso de munición precisa, vigilancia aérea e inteligencia adicional", algo que afirman habitualmente tras bombardeos que causan cifras muy elevadas de muertos o que estuvieron dirigidos contra lugares protegidos por el derecho internacional humanitario, como escuelas u hospitales.

Según el Ejército, atacaron un comando de Hamás en el que "varios terroristas" operaban desde un centro de control, aproximadamente a un kilómetro de las tropas israelíes, desde el que organizaban y ejecutaban actos terroristas contra civiles y soldados israelíes.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El miembro de Hamás asesinado por el Ejército había planeado y ejecutado ataques contra las tropas israelíes y había organizado para colocar explosivos y trampas en zonas de combate, durante el trascurso de la guerra entre la organización islamista e Israel, según la información difundida por Israel.

En años recientes, Al Karim había sido comandante de pelotón en el batallón de Shujaiya, después de Israel matase a los anteriores dirigentes que ocupaban el cargo, y era el líder de las operaciones en túneles de Hamás.

"La organización terrorista Hamás viola sistemáticamente el derecho internacional al usar infraestructura civil como escudo humano de sus actividades terroristas, explotando brutalmente a la población civil", concluye el comunicado castrense.

El Ejército israelí dijo este miércoles haber atacado 45 "objetivos terroristas" durante las últimas horas en la Franja de Gaza, incluidas bocas de túneles o reservas de armas, según un comunicado castrense.

El ataque de ayer contra Shujaiya fue el más mortífero de la jornada, en una guerra que ha causado más de 50.800 muertos y 115.000 heridos del lado palestino desde que Israel inició una ofensiva contra Gaza como represalia por los ataques de Hamás en Israel del 7 de octubre de 2023, en los que 1.200 personas fueron asesinadas y 251 secuestradas en territorio israelí.