España defiende que la UE no debe ser ingenua en la negociación comercial con EE.UU.

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Varsovia, 11 abr (EFE).- El ministro de Economía, Comercio y Empresa español, Carlos Cuerpo, celebró este viernes la moratoria de 90 días en parte de los aranceles que Estados Unidos aplicará a la Unión Europea como puerta abierta a la negociación, pero defendió que el bloque no debe ser ingenuo en sus conversaciones con Washington.

En declaraciones a la prensa a su llegada al consejo informal de ministros de Economía y Finanzas de la UE en Varsovia, Cuerpo consideró que este aplazamiento "supone un primer paso, una apertura a la puerta de negociación" para avanzar hacia una solución negociada con Estados Unidos, pero subrayó que solo se han pausado parte de los aranceles adoptados por Washington.

"Tenemos que avanzar para un acuerdo negociado, pero un acuerdo que sea justo y equilibrado", dijo el ministro, quien afirmó que la UE está unida en su apoyo al enfoque de mano tendida hacia Estados Unidos adoptado por la Comisión Europea, pero instó a la vez a "no ser ingenuos".

En su opinión, la UE debe ser "consciente" de que necesita que Estados Unidos tenga una "actitud proactiva" y, si no se consigue un acuerdo, avanzar también "en la utilización de los instrumentos que tenemos a nuestra disposición".

El ministro español consideró que la decisión adoptada ayer por la Comisión Europea de pausar también los aranceles que había adoptado en represalia por los aplicados al acero y aluminio fue la "adecuada" y es "coherente" con el mensaje lanzado por la UE, que quiere mantener "líneas abiertas para la negociación" para que "este conflicto desescale" y regresar, no solo a la situación previa a los aranceles, sino "incluso a una situación de mayor integración" entra ambas economías.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Es la mayor relación comercial del mundo, queremos protegerla y necesitamos protegerla. Ya hemos dicho muchas veces que hace falta que las dos partes estén proactivas si quieren entrar en la negociación. Esa señal que dio EE.UU. es un primer paso (...) pero hay que considerar que todavía están en marcha gran parte de esos aranceles que se han implementado por parte de la Administración americana", insistió.

En concreto, recordó, siguen en vigor los del 25 % aplicados al acero, aluminio y automóviles europeos, mientras que los "recíprocos" aplicados a casi la totalidad del resto de productos europeos se han quedado en el 10 % (frente al 20 % inicial) con la moratoria.

En caso de que no se logre llegar a un acuerdo con Estados Unidos, Cuerpo consideró que "no se puede descartar la utilización de ninguna de las herramientas" de las que dispone la UE para responder pero "es pronto para ponerlo sobre la mesa". "Estamos ahora en el momento del diálogo", afirmó.

En todo caso, según recordó, entrarían inmediatamente en vigor los aranceles de represalia aprobados por la UE este miércoles, que gravan con un 25 % importaciones estadounidenses por cerca de 21.000 millones de euros.

Cuerpo destacó asimismo que España afronta esta situación con un modelo de crecimiento "robusto" tras la actualización al alza ayer de las previsiones de crecimiento del FMI, hasta el 2,5 % pese al conflicto arancelario, y poniendo en marcha una "red de seguridad" frente a los aranceles dialogando con todos los agentes relevantes, empezando por los sectores más afectados.