Gabón celebra este sábado unas elecciones presidenciales cruciales para la transición

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Libreville, 11 abr (EFE).- Gabón acude este sábado a las urnas para votar en unas elecciones presidenciales cruciales para el retorno al orden constitucional de este país, tras dieciocho meses de transición desde el golpe de Estado de agosto de 2023.

Algo más de 920.000 electores -de una población total de cerca de 2,5 millones de personas- están llamados a votar en unos 3.000 colegios electorales, que estarán abiertos entre las 07.00 y las 18.00 hora local (06.00 y las 17.00 GMT) en las nueve provincias de este país de África central, así como en embajadas y consulados de cerca de treinta naciones africanas, europeas y asiáticas.

Concurre como principal favorito el actual presidente de la transición y líder de la junta militar, general de brigada Brice Oligui Nguema, que busca legitimar su mandato con los votos de los gaboneses, a los que ha pedido una "masiva movilización ciudadana" para garantizar "la consolidación de las instituciones republicanas".

"Si en 18 meses de transición hemos podido llevar a cabo todo esto, en siete años (de mandato presidencial) podemos hacer mucho más", dijo el líder militar recientemente, al destacar las viviendas, escuelas y hospitales construidos durante este tiempo, así como carreteras asfaltadas y empleos creados.

Nguema, de 50 años, se enfrenta a otros siete candidatos, pero su principal rival es el ex primer ministro Alain-Claude Bilie-By-Nze, de 57 años, que fue el último en ocupar ese cargo antes de ver su mandato interrumpido por el golpe de Estado contra el expresidente Ali Bongo (2009-2023), cuya familia dirigía el país desde 1967.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Si ningún candidato obtiene la mayoría absoluta en la votación de este sábado, se celebrará una segunda vuelta entre los dos aspirantes más votados, cuya fecha no ha sido todavía determinada, mientras se prevé también la celebración en los próximos meses de comicios legislativos y locales, para completar la transición.

El fin de una dinastía

El 30 de agosto de 2023, los militares tomaron el poder horas después de que las autoridades electorales anunciasen la victoria de Ali Bongo -que se convirtió en presidente después de la muerte de su padre, Omar Bongo, en 2009- en los controvertidos comicios celebrados ese mes.

Tanto los golpistas como la oposición denunciaron entonces que esas elecciones no fueron transparentes, creíbles o inclusivas.

Desde ese momento, Gabón ha estado gobernado por una junta militar, conocida como el Comité para la Transición y la Restauración de las Instituciones (CTRI), que ha emprendido diferentes acciones para el retorno al orden civil, aunque, según críticos y analistas, también se ha asegurado un riguroso control del poder.

Nguema, primo del presidente derrocado y exjefe de la poderosa Guardia Republicana, promulgó el pasado 19 de diciembre una nueva Constitución -aprobada en un referéndum el 16 de noviembre con el 90,80 % de votos a favor-, que refuerza la Presidencia, una concentración de poder criticada por sus detractores.

Así, entre otras medidas, la carta magna elimina el cargo de primer ministro y eleva de cinco a siete años el mandato del presidente, que tendrá competencias para disolver el Parlamento y nombrar a miembros del Poder Judicial.

También el "diálogo nacional inclusivo" celebrado en abril de 2024 fue criticado por la oposición, que denunció que la mayoría de los participantes eran partidarios de la junta militar.

De los cinco países de África occidental y central (Mali, Níger, Burkina Faso, Guinea-Conakri y Gabón) que han sufrido golpes de Estado desde 2020, Gabón es el único que va a volver a un gobierno civil inminente y que mantiene relaciones estrechas con su antigua potencia colonial, Francia.

Gabón tiene, asimismo, una importancia estratégica para su exmetrópoli, al ser, junto con Yibuti, la única nación de África que alberga una base militar francesa.

Los inversores y los gobiernos de la comunidad internacional seguirán con atención la votación de este sábado en la que es una de las principales potencias de hidrocarburos de África, así como uno de los países con una mayor cobertura forestal del mundo, por encima del 88 %.

La jornada electoral del sábado contará con la presencia de varias misiones de observación electoral, como la de la Unión Africana (UA) o la de la Comunidad Económica de Estados de África Central (CEEAC).