"El sector agrícola libanés ha sufrido daños por valor de 118 millones de dólares y pérdidas por valor de 586 millones de dólares, principalmente en el sur del Líbano y el valle de la Bekaa (este)", dijo en el informe la Organización de la ONU para la Alimentación y Agricultura (FAO), en colaboración con el Ministerio de Agricultura libanés y el Consejo Nacional de Investigación Científica (CNRS).
El sector más afectado en el periodo estudiado que comprende el 8 de octubre de 2023 y el 27 de noviembre de 2024 es el de "los cultivos, seguido de la ganadería, la silvicultura, la pesca y la acuicultura".
Entre los cultivos, la producción de olivos fue la más afectada (11 millones de dólares en daños y 236 millones en pérdidas), seguida de la de cítricos (10 millones en daños y 97 millones en pérdidas) debido a la quema de 2.154 hectáreas de huertos, incluidas 814 hectáreas de olivares, 637 hectáreas de huertos de cítricos y 461 hectáreas de plantaciones de plátanos sólo en las provincias de Nabatieh y del sur, según el informe.
Añade que el cultivo anual más afectado fue el tabaco (46 millones de dólares) en las mismas dos provincias.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por otro lado, el sector ganadero sufrió la pérdida de aproximadamente 2,3 millones de animales, entre ellos 2,2 millones de aves de corral, 55.657 ovejas y cabras, 3.064 bovinos y 49.850 colmenas, con la consiguiente pérdida de leche (25 millones de dólares) y miel (12 millones de dólares) y daños en las infraestructuras (19 millones de dólares).
De acuerdo al informe, las necesidades totales de reconstrucción y recuperación en agricultura se estiman en 263 millones de dólares, con un total de prioridades agrícolas estimadas en 95 millones dólares para 2025/26.
Indicaron que la ayuda de emergencia inmediata es "esencial para la reanudación de las actividades agrícolas, incluido el apoyo a la producción agrícola, ganadera, pesquera y acuícola, que requiere 32 millones dólares", un apoyo que ayudará a proporcionar las semillas, fertilizantes, piensos, pequeñas herramientas y equipos necesarios para mantener y reanudar la producción, salvaguardar los medios de subsistencia y contribuir a la seguridad alimentaria.
El 8 octubre de 2023, Hizbulá inició fuego contra Israel en apoyo al movimiento palestino Hamás, un día después del ataque del grupo islamista contra Israel, que desembocó en una guerra -que aún continúa- y ha causado la muerte de más de 50.000 personas -la mayoría mujeres y niños-, según las autoridades gazatíes.
Pero fue el pasado septiembre cuando Israel inició una escalada bélica y una invasión contra el sur del Líbano, que se suspendió con un alto el fuego el 27 de noviembre, aunque aún siguen los ataques e Israel sigue ocupando hasta cinco posiciones en la zona meridional del país.
Según la ONU, hasta el 27 de noviembre de 2024, el conflicto en el Líbano provocó 3.583 muertos y 15.244 heridos en el Líbano, mientras que afectó a 1,4 millones de personas.
Según el Banco Mundial, el conflicto ha causado "grandes destrucciones estimadas en 3.400 millones de dólares y pérdidas económicas estimadas en 5.100 millones de dólares".
