Parlamento británico se reúne este sábado para debatir la nacionalización de British Steel

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Londres, 11 abr (EFE).- El Parlamento británico se reunirá este sábado en una sesión extraordinaria para debatir el futuro de la industria del acero en el Reino Unido y la posible nacionalización de la principal compañía siderúrgica del país, British Steel.

La Cámara de los Comunes (baja) confirmó este viernes en un comunicado que ha convocado a los parlamentarios a una sesión extraordinaria prevista para las 10.00 GMT, lo que obligará a interrumpir el periodo de receso de Pascua que se iba a extender inicialmente hasta el 22 de abril.

La nota no entra en detalles acerca de la naturaleza de la convocatoria, más allá de que se trata de un asunto de "interés público", si bien los medios británicos apuntan a que el debate de urgencia versará sobre el futuro de la planta de British Steel en Scunthorpe (norte de Inglaterra), propiedad de la compañía china Jingye, que se enfrenta a su cierre definitivo.

Jingye adquirió la compañía de acero británica en marzo de 2020 y hace dos semanas anunció que iniciará un proceso de consulta formal con sus empleados y sindicatos para proponer el cierre de los altos hornos y las operaciones de fabricación de acero de Scunthorpe entre junio y septiembre del 2025, lo que dejaría sin trabajo a entre 2.000 y 2.500 personas.

Por el momento, la empresa matriz china ya ha cancelado los pedidos de suministro vitales para el funcionamiento de los hornos, si bien British Steel afirmó que seguía trabajando con el Gobierno británico para explorar opciones que salvaguarden el futuro del negocio.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tanto el primer ministro británico, Keir Starmer, como otros miembros de su gabinete han asegurado que "todas las opciones están sobre la mesa", incluida la nacionalización de British Steel que piden algunos partidos de la oposición ante los temores de que el cierre de Scunthorpe deje al Reino Unido sin ninguna planta siderúrgica dentro de su territorio.

La industria del acero atraviesa un momento difícil en medio de la guerra comercial instigada por Estados Unidos, pues el líder de la Casa Blanca, Donald Trump, anunció aranceles globales del 25 % a las importaciones del sector siderúrgico y del aluminio en marzo.

Se trata de la primera sesión extraordinaria (o 'revocatoria') que se produce en el Parlamento británico en casi cuatro años, ya que la última vez fue el 18 de agosto de 2021 para debatir sobre la situación en Afganistán.

Desde 1948 solo se ha llamado a los parlamentarios británicos a volver de un receso vacacional en 34 ocasiones, pero esta es la primera vez que la Cámara de los Comunes debatirá un sábado desde 1982, con el inicio de la Guerra de las Malvinas.