Rusia denuncia nuevos ataques ucranianos a instalaciones energéticas en Kursk y Briansk

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Moscú, 11 abr (EFE).- El ministerio de Defensa ruso denunció este jueves nuevas violaciones de la tregua energética por parte de Ucrania con ataques en las regiones fronterizas de Kursk y Briansk.

"El régimen de Kiev continuó con ataques unilaterales contra la infraestructura energética rusa en violación de los acuerdos ruso-estadounidenses" sobre el cese de esos bombardeos por 30 días a partir del 18 de marzo, señaló el departamento castrense en un comunicado.

La nota de Defensa precisa que además de los ataques en Kursk y Briansk, que dejaron sin electricidad a parte de los habitantes de esas regiones, las fuerzas ucranianas también golpearon infraestructuras energéticas en las regiones de Lugansk y Zaporiyia, anexionadas por Moscú en 2022.

Rusia acusó ayer a Kiev de no respetar la tregua energética en vigor desde hace tres semanas al atacar seis instalaciones en cuatro regiones rusas, a los que sumó otros cinco ataques contra instalaciones ubicadas en las cuatro regiones ucranianas bajo control de Moscú.

El 18 de marzo pasado el presidente ruso, Vladímir Putin, aceptó la propuesta de su homólogo estadounidense, Donald Trump de establecer una moratoria de 30 días a los ataques contra las infraestructuras energéticas a la que se sumó una semana después el líder ucraniano, Volodímir Zelenski.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Y aunque Kiev también acusa a Moscú de violar la tregua desde el principio, el Kremlin ha afirmado en varias ocasiones que las Fuerzas Armadas de Rusia cumplen a rajatabla la orden del presidente de no atacar infraestructuras energéticas ucranianas.

Con todo, Rusia ha advertido que se reserva el derecho a tomar medidas a raíz del incumplimiento por parte de Kiev de sus obligaciones en el marco de la moratoria, que de todas formas vence el 16 de abril.