Taiwán presenta cargos contra capitán de un carguero chino por dañar un cable submarino

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Taipéi, 11 abr (EFE).- La Justicia taiwanesa presentó cargos contra el capitán del 'Hong Tai 58', un carguero de bandera togolesa y vinculado a China, por presuntamente haber dañado uno de los cables submarinos que conectan Taiwán con el archipiélago de las Pescadores (Penghu), informaron este viernes fuentes judiciales.

En un comunicado, la Fiscalía de la ciudad sureña de Tainan indicó que el capitán del buque, un hombre apellidado Wang y de nacionalidad china, fue acusado de haber violado el artículo 72 de la Ley de Gestión de Telecomunicaciones, que contempla sanciones para quienes dañen la infraestructura de un cable submarino.

El hecho ocurrió el pasado 25 de febrero, cuando la Guardia Costera de Taiwán detuvo al 'Hong Tai 58' y a su tripulación por haber dañado un cable submarino ubicado frente a la costa suroeste de la isla.

Según el relato de la Fiscalía, el capitán de la embarcación "sabía que un cable submarino, el Taiwán-Penghu número 3, estaba situado frente a la costa del distrito de Beimen, en Tainan, en una zona de no fondeo anunciada públicamente por el Gobierno taiwanés, donde los barcos tienen estrictamente prohibido echar anclas".

"Sin embargo, con la intención de dañar el cable, (Wang) ordenó a la tripulación que soltara el ancla y procedió a navegar en zigzag directamente sobre el cable Taiwán-Penghu número 3. Esta acción provocó que el ancla cortara el cable submarino", detalló el órgano judicial, que no pudo aclarar la identidad del propietario del barco.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"El señor Wang ha negado haber actuado mal y se ha negado sistemáticamente a revelar la identidad del propietario del buque que supuestamente dio las órdenes", señaló la Fiscalía.

En cuanto a los otros siete tripulantes del carguero, todos ellos de nacionalidad china, la Fiscalía concluyó que no existían suficientes pruebas como para presentar cargos contra ellos, por lo que serán deportados a China de acuerdo a las regulaciones pertinentes.

Taiwán cuenta actualmente con catorce cables submarinos internacionales y diez nacionales, según datos de la Oficina de Seguridad Nacional (NSB) de Taiwán, que estimó que la isla sufre un promedio de siete a ocho incidentes de cables cortados cada año.

Las autoridades insulares consideran que los cortes de cables submarinos forman parte de las actividades en "zona gris" emprendidas por Pekín con el objetivo de presionar al Gobierno taiwanés, actualmente liderado por William Lai, considerado como un "independentista" y un "alborotador" por las autoridades chinas.