"Esos eventos provocaron manifestaciones en todo el país, detención de periodistas y alegaciones de uso desproporcionado de la fuerza por las autoridades", indicó Berset en un comunicado.
Recordó que los países miembros de este organismo paneuropeo deben velar por el respeto de "la libertad de expresión y de los medios de comunicación, el derecho a reuniones pacíficas y el derecho a un proceso equitativo".
Agregó que "la presunción de inocencia, el uso de la detención preventiva solo como último recurso y la protección de la expresión pública" constituyen pilares esenciales del Convenio Europeo de Derechos Humanos.
"El derecho de manifestar pacíficamente debe quedar plenamente garantizado. Toda acusación de uso excesivo de la fuerza por las fuerzas del orden debe ser objeto de investigaciones independientes y eficientes y los responsables responder plenamente de sus actos", añadió.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Berset señaló que hará una visita a Ankara en la que reiterará la importancia de respetar estos principios.
"Mi presencia en el Foro Diplomático de Antalya refleja el compromiso constante del Consejo de Europa en favor de la cooperación, del multilateralismo y de los valores que están en el corazón de nuestro organismo", aseguró.
