En una entrevista en el diario español La Vanguardia publicada este domingo, el ministro recordó que la tregua de 90 días es solo sobre una parte de los aranceles impuestos a la UE, que sigue teniendo un 10 % de aranceles, más un 25 % sobre el acero y sobre los automóviles: "La negociación es fundamental para volver al estadio inicial, no podemos dar por bueno que esta sea la nueva normalidad".
"La decisión de la Unión Europea (de pausar también 90 días los aranceles contra Estados Unidos) tiene como objetivo establecer un marco de diálogo franco, pero siendo conscientes de que los aranceles que se mantienen siguen siendo injustificados y arbitrarios", señaló Cuerpo, que defendió "tender la mano" a EE. UU., pero "sin ser ingenuos".
Asimismo, subrayó que la pausa "no cambia en absoluto" el plan español de respuesta.
"Tenemos que ser conscientes de que estamos ante un cambio de paradigma, porque a pesar de que parezca que la situación se ha suavizado, los nuevos aranceles impuestos por EE. UU. a todos los países cambian el modelo de comercio internacional", destacó Cuerpo, que hizo énfasis en la necesidad de ayudar a las empresas españolas a buscar nuevos mercados y mejorar su posicionamiento internacional.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Tras el viaje del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, a China, el ministro defendió el establecimiento de unas "relaciones sólidas" con el gigante asiático, "un competidor e incluso rival económico en muchas áreas, pero también un socio estratégico importante".
"Puede coexistir una cualificación de rival sistémico con una de socio estratégico. Somos competidores, pero también podemos ser aliados", indicó el ministro, que aseguró que esta relación es independiente de la situación con Estados Unidos, con quien afirmó que hay que "preservar, e incluso reforzar, la relación comercial".
