"El legado que aportó a la literatura peruana y universal quedará para siempre plasmado en cada una de sus obras", afirmó la judicatura peruana en su cuenta de la red social X.
Expresó además sus más sinceras condolencias a su familia, amistades y lectores.
Minutos antes, la presidenta de Perú, Dina Boluarte, y el Gobierno peruano en su conjunto lamentaron "profundamente" el deceso de Mario Vargas Llosa, a quien calificó de "escritor universal e insigne premio Nobel de literatura".
"Su genio intelectual y su vastísima obra permanecerán como legado imperecedero para las futuras generaciones", manifestó la Presidencia en la cuenta de la red social X.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El Ejecutivo también trasladó sus condolencias a su familia, amigos y al mundo de las letras. "Descansa en paz, ilustre peruano de todos los tiempos", señaló.
En el mismo sentido, el Congreso de Perú expresó sus más sentidas condolencias a los familiares, amigos y lectores del premio Nobel peruano, en un mensaje compartido en la red social X, poco después de conocerse el deceso en Lima del célebre escritor, a los 89 años.
El presidente del Parlamento, Eduardo Salhuana, también expresó en X sus condolencias "con profundo pesar y tristeza de peruano y asiduo lector".
"Que descanse en paz. Vivirá en sus libros", añadió el legislador del partido conservador Alianza por el Progreso (APP).
Mario Vargas Llosa falleció este domingo a los 89 años en su casa limeña, donde residía desde 2022 tras un largo periplo que le llevó a vivir en Europa desde la década de 1990, informaron sus hijos a través de las redes sociales.
"Con profundo dolor, hacemos público que nuestro padre, Mario Vargas Llosa, ha fallecido hoy en Lima, rodeado de su familia y en paz", escribió su hijo Álvaro Vargas Llosa en su cuenta de la red social X.
Los familiares del autor de "La ciudad v los perros" y "Conversación en La Catedral", entre otras célebres novelas, detallaron que, en las próximas horas y días, procederán "de acuerdo a sus instrucciones", que incluyen que no haya "ninguna ceremonia pública".
