1. El “premio nobel de literatura”, mayúsculas y minúsculasCuando se alude a la persona que recibe este galardón, lo adecuado es escribir tanto “nobel” como la categoría con minúscula: “El premio nobel de literatura ha fallecido”. En cambio, se escribe con mayúscula cuando se refiere al nombre propio del galardón: “Obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 2010”.
La pronunciación recomendada es /nobél/.
2. Títulos de publicacionesLos títulos de obras de creación, como los libros, se escriben en cursiva y con mayúscula inicial solo en la primera palabra y en los nombres propios que así lo exijan: “La ciudad y los perros”, “La guerra del fin del mundo”, “La tía Julia y el escribidor”…
Por otro lado, los nombres de publicaciones periódicas, como diarios o revistas, se escriben con mayúscula en todos sus términos significativos y en cursiva: “Anunció que dejaría de escribir columnas de opinión en el diario 'El País', de España”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
3. “Perú” o “el Perú”, formas válidasEs opcional emplear el artículo con diversos topónimos, como “(el) Perú” o “(la) Argentina”.
4. “Real Academia Española”, no “Real Academia de la Lengua”El nombre oficial de la institución de la que era académico Vargas Llosa es “Real Academia Española” (RAE), por lo que no resultan adecuados nombres como “Real Academia de la Lengua”.
5. La silla “L”, en cursivaSe recomienda escribir en cursiva las letras que designan las sillas de la RAE, tanto cuando son mayúsculas como cuando son minúsculas.
6. Movimientos y corrientes literarias, en minúsculaLas denominaciones de movimientos o estilos se escriben con minúscula. En el caso del “boom” hispanoamericano, se aconseja utilizar la adaptación “bum”, aunque, si se prefiere usar el término inglés, lo recomendable es que este aparezca en cursiva.
7. La expresión “honoris causa”, en cursiva y minúsculaLa locución latina “honoris causa” se escribe con minúsculas iniciales y en cursiva.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
