"Resistiremos esta ola de derechización de la sociedad ecuatoriana y lo decimos con claridad: no vamos a retroceder. Vamos a defender los derechos conquistados que han costado décadas de lucha y movilización", dijo Iza en su cuenta de la red social X, al citar un pronunciamiento de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), de la que es presidente.
En el comunicado, la Conaie expresó su preocupación por "el destino que enfrenta el país" una vez oficializada la victoria de Noboa y su permanencia hasta 2029 y aseguró que una nueva Constituyente significaría un "retroceso en los derechos conquistados" de los pueblos y nacionalidades.
"Derechos como la naturaleza, derechos colectivos, consulta previa, educación intercultural bilingüe, defensa de los territorios y la naturaleza, entre otros", señaló la Confederación.
La Conaie dijo que el Gobierno reelecto "es resultado de una agresiva campaña desarrollada en condiciones de evidente desventaja para todas las demás candidaturas, en una cancha completamente inclinada a favor del presidente-candidato (Noboa)", lo cual, "torna su elección ilegítima".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Iza también rechazó los supuestos "intentos del Gobierno de cooptar" a miembros de su organización e hizo un llamado a los pueblos y sectores sociales a la "construcción de una unidad que no responda únicamente a una coyuntura electoral, sino que apunte a un verdadero proceso de transformación del Ecuador".
Durante la reciente campaña, Iza, que quedó tercero en las elecciones presidenciales de la primera vuelta y el brazo político del movimiento indígena, Pachakutik, mostraron su apoyo a la candidata del correísmo Luisa González y firmaron un acuerdo con ella. Sin embargo, la población de las zonas indígenas votó mayoritariamente por Noboa.
