Las bolsas europeas caen en torno al 0,50 % siguiendo la estela de Asia y Wall Street

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 16 abr (EFE).- Las bolsas europeas han abierto la sesión de este miércoles en negativo, con caídas en torno al 0,50 %, siguiendo así la estela del cierre de los mercados de Asia y Wall Street que cerraron afectadas por las restricciones impuestas por EE.UU. sobre la exportación de chips hacia China.

En la apertura de sesión, la bolsa que más cae es la de Milán, el 0,70 %, seguida de París, con el 0,67 %; Fráncfort, con el 0,60 %; Madrid, con el 0,27 %, y Londres, con el 0,21 %.

Por su parte, las pérdidas del Euro Stoxx50, en el que cotizan las empresas europeas de mayor capitalización, alcanzan más del 1 %, en concreto el 1,04 %, mientras el euro se aprecia respecto al dólar un 0,90 %, y se cambia a 1,138.

Los mercados europeos, pendientes de las negociaciones con EE.UU. sobre política arancelaria después de que el presidente de EE.UU., Donald Trump, decidiera dejar fuera los denominados "aranceles recíprocos" a algunos dispositivos y componentes eléctricos, responden en esta sesión a las caídas registradas en Asia y Wall Street.

En Asia, el índice Nikkei de la Bolsa de Tokio, ha cerrado con una caída del 1,01 %, mientras que el índice de referencia de la Bolsa de Shanghái avanzó un 0,26 %, el de Shenzhen se dejó un 0,85 % y el Hang Seng, a pocos minutos del cierre, cede el 1,80 %.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

China afirmó este miércoles que es Estados Unidos "quien empezó" la guerra comercial y que si Washington quiere dialogar debe "dejar de usar las amenazas y el chantaje", en respuesta a la Casa Blanca, que ayer señaló que le corresponde a China "dar el primer paso para llegar a un acuerdo arancelario".

Entre tanto, el producto interior bruto (PIB) de China creció un 1,2 % en el primer trimestre de 2025, dos décimas menos que en el trimestre precedente.

El oro, considerado activo refugio en tiempos de crisis, continúa batiendo nuevos máximos históricos, y tras subir un 2,10 %, el precio de la onza intenta alcanzar los 3.300 dólares, y se sitúa en 3.295,13.

Por el contrario, el petróleo sigue descendiendo tras el corte de las previsiones de demanda mundial de crudo para este año, y después de la decisión de la OPEP de aumentar la producción de crudo.

El Brent, de referencia en Europa, cae un 0,71 %, con el barril en 64,21 dólares, y el West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE.UU., cede el 0,75 %, hasta los 60,87 dólares, antes de la apertura oficial del mercado.