Líder de socialistas portugueses cuestiona la "coincidencia" de investigación preventiva

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Lisboa, 16 abr (EFE).- El secretario general del Partido Socialista (PS) de Portugal, Pedro Nuno Santos, tildó de "extraña" este miércoles "la coincidencia y el momento" en que se dio a conocer la apertura de una "investigación preventiva" en su contra, cuando están en "campaña electoral".

"Con sorpresa me enteré por la prensa de que el Ministerio Público había abierto una investigación preventiva a partir de denuncias anónimas. Extraña, como a todos los portugueses, la coincidencia y el momento en que saltó la noticia", cuestionó Santos en una rueda de prensa.

La Fiscalía de Portugal confirmó este miércoles la apertura de una "investigación preventiva" a Santos "tras la recepción de denuncias y con el fin de recabar información", aunque sin confirmar el motivo. Medios locales apuntaron que estaría relacionada con la adquisición de dos inmuebles por parte de Santos.

El líder de los socialistas dijo que esta investigación estaría relacionada con hechos por los que ya se sometió a "escrutinio" en 2023: "Estamos hablando de noticias que salieron a la luz durante la última campaña legislativa".

"No oculté ninguna cuenta. Revelé cuentas conjuntas (con su mujer), cuentas propias, valores de venta, valores de compra, valores de pasivo, préstamos para vivienda (...) e incluso las cuentas de mi propio hijo de 8 años", continuó.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

En este sentido, insistió: "Estamos hablando de noticias de finales de 2023 y es en este momento, en el que estamos en campaña electoral, cuando sale a relucir (...) Las conclusiones son obvias".

También hizo referencia a las dos casas que habrían motivado la apertura de la investigación, detallando el valor de la compra y cómo se pagaron, asegurando que mañana publicarán en la página web del partido "toda la documentación".

Santos aprovechó para referirse al primer ministro en funciones, Luís Montenegro, e invitarlo a "responder lo que todavía no ha respondido" en referencia a las polémicas de supuesta corrupción que hicieron caer a su Gobierno y motivaron la convocatoria de los comicios de mayo.