El Ejército somalí mata a 47 yihadistas de Al Shabab en dos operaciones antiterroristas

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Mogadiscio, 17 abr (EFE).- El Ejército de Somalia mató a 47 miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab en dos operaciones antiterroristas llevadas a cabo en el centro y en el sur del país, anunció el Ministerio de Información en sendos comunicados este jueves.

La noche del miércoles, el Ejército somalí, en coordinación con el Mando Militar de Estados Unidos en África (AFRICOM), abatió a doce yihadistas en un ataque aéreo sobre la ciudad de Adan Yabal, en la región de Medio Shabelle, en el centro de Somalia.

El ataque se produjo pocas horas después de que Al Shabab atacara esta urbe, utilizada por las fuerzas gubernamentales como una zona de reagrupamiento en sus esfuerzos por hacer retroceder a los terroristas, que han ganado terreno en las últimas semanas.

“El ataque se dirigió contra un lugar utilizado por los militantes como punto de reunión y escondite”, informó el Ministerio de Información en un comunicado difundido en la red social X.

Las autoridades somalíes, asimismo, aseguraron que entre los abatidos se encuentran varios líderes de alto rango, y destacaron que no se registraron bajas civiles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por otro lado, informaron de que 35 miembros de Al Shabab, incluido un comandante extranjero que lideraba el grupo, fueron abatidos en la región de Bay, a unos 15 kilómetros de la ciudad de Baidoa, en el sur del país, durante una operación “cuidadosamente coordinada”.

Según el comunicado, la operación, que también dejó más de 60 heridos, tuvo como objetivo a una facción de este grupo yihadista que se preparaba para “lanzar un ataque”.

Tras la ofensiva las fuerzas somalíes recuperaron los cuerpos de al menos 18 militantes, entre ellos varios líderes de alto rango.

“Las operaciones continúan para localizar y recuperar más cuerpos, ya que algunos militantes supervivientes lograron huir”, informó el Ministerio de Información.

Somalia ha intensificado las operaciones militares contra Al Shabab desde que el presidente del país, Hassan Sheikh Mohamud, anunció en agosto de 2022 una "guerra total" contra los terroristas.

Desde entonces, el Ejército, apoyado por sucesivas misiones de la Unión Africana (UA), ha efectuado múltiples ofensivas contra el grupo, a veces con la colaboración militar de Estados Unidos y Turquía en bombardeos aéreos.

Al Shabab, grupo afiliado desde 2012 a la red terrorista de Al Qaeda, comete frecuentes atentados para derrocar al Gobierno central -respaldado por la comunidad internacional- e instaurar un Estado islámico de corte wahabí (ultraconservador).

Al Shabab controla zonas rurales del centro y el sur de Somalia y ataca también a países vecinos como Kenia y Etiopía.

Somalia vive en un estado de conflicto y caos desde 1991, cuando fue derrocado el dictador Mohamed Siad Barre, lo que dejó al país sin gobierno efectivo y en manos de milicias islamistas y señores de la guerra.