Thomas Haulotte, periodista independiente que estaba realizando el pasado 8 de abril un reportaje sobre una acción de desobediencia civil, pasó esa noche en una comisaría, junto con un grupo de activistas.
La FEP ha trasladado el incidente al Consejo de Europa, encargado de velar por el respeto del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que salvaguarda la libertad de prensa.
Según el diario Le Soir, el secretario general del Consejo de Europa enviará la alerta de la FEP a los embajadores de los 47 Estados miembros que forman parte de ese organismo y solicitará explicaciones oficiales a Bélgica por lo ocurrido.
Las detenciones se produjeron el martes 8 de abril, cuando un grupo de activistas estaban a punto de pegar distintos carteles contra la extrema derecha en una zona próxima al barrio donde se encuentran las instituciones europeas.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Según Haulotte, mientras los activistas estaban preparando su intervención, llegaron dos camionetas de la policía y bajaron unos diez agentes.
Cinco activistas y el periodista fueron objeto de una detención administrativa, pasaron la noche en una celda y a las 6:30 del miércoles fueron liberados, según confirmó la policía belga a la cadena de televisión BX1.
Haulotte colabora habitualmente con la radiotelevisión francófona RTBF aunque no estaba haciéndolo en el momento en que cubría la acción del pasado 8 de abril.
El periodista explicó a la policía que estaba informando sobre las acciones de los activistas y mostró a los agentes su tarjeta de prensa.
La Federación Europea de Periodistas (FEP) emitió hoy en particular una alerta en la "plataforma para fortalecer la protección del periodismo y la seguridad de los periodistas" del Consejo de Europa.
La FEP dijo que las autoridades belgas deben responder por la detención del periodista independiente y por el hecho de que le pusieran unas esposas y que tuviera que pasar la noche en comisaría.
Los detalles de esta custodia "inaceptable" fueron enviados al Consejo de Europa y "solicitamos una respuesta de las autoridades belgas", indicó la federación.
