Aunque fue el único aspirante para representar el PDCI en los comicios, Thiam, de 62 años, obtuvo el 99,50 % de los votos en las elecciones internas del partido, según los resultados generales provisionales difundidos a última hora del jueves.
Según informó el Comité Electoral, y recogen medios locales, en la votación participaron 7.123 delegados con derecho a voto, “lo que confirma una fuerte movilización de la base activista a favor de Thiam”, que ya fue ministro de Planificación y Desarrollo de Costa de Marfil entre 1998 y 1999.
No obstante, el candidato presidencial, actualmente fuera del país, enfrenta una polémica por su nacionalidad que podría debilitar aún más su candidatura, ya de por sí frágil debido a su escaso reconocimiento entre la población tras haber pasado las últimas dos décadas en el extranjero.
Nacido en Costa de Marfil, Thiam adquirió la nacionalidad francesa, a la que tuvo que renunciar el pasado marzo para presentarse como candidato a la presidencia, ya que ningún aspirante puede tener doble nacionalidad.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El marfileño ha desempeñado una larga y exitosa carrera empresarial en el extranjero, ocupando cargos directivos en reconocidas empresas internacionales como Aviva, Prudential y el gigante bancario Credit Suisse, de la que fue el consejero delegado desde 2015 hasta 2020, cuando dimitió por escándalo de espionaje.
El partido gobernante la Agrupación de Houphouetistas por la Democracia y la Paz (RHDP, por sus siglas en francés), aún no ha anunciado su candidato, pero el actual presidente, Alassane Ouattara, de 83 años, ha indicado que le gustaría presentarse a lo que sería su cuarto mandato.
Ouattara, que dirige el país desde 2010, ya ejerce un polémico tercer mandato de cinco años logrado en las elecciones de 2020, ya que si bien la Constitución marfileña solo permite a los presidentes dos mandatos, sus partidarios alegaron que, dado que hubo una reforma constitucional en 2016, el primero no computó y por lo tanto tenía derecho a uno más.
El PDCI, que aspira a regresar al poder en las elecciones de octubre, llegó a ser el único partido legal en Costa de Marfil y gobernó durante décadas después de la independencia del país de Francia en 1960, pero perdió el poder después de un golpe de Estado en 1999.
