Serbia pide a la UE que actúe ante bloqueos estudiantiles de la radiotelevisión pública

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Viena, 18 abr (EFE).- El Gobierno serbio ha pedido este viernes a la Unión Europea y a varios países occidentales que reaccionen ante los bloqueos de varias sedes de la radiotelevisión pública RTS por parte de universitarios, al considerarlos ilegales y un ataque contra la libertad de información y la democracia.

Los Ministerios del Interior, Exteriores y Justicia han denunciado en un comunicado que esas protestas, con las que los estudiantes critican lo que consideran imparcialidad de la RTS, atentan contra la seguridad de los periodistas y de su derecho a informar libremente.

Grupos de estudiantes bloquean desde el pasado lunes varias sedes de la RTS en Belgrado y Novi Sad al considerar que esa emisora no informa objetivamente de la oleada de protestas antigubernamentales con las que decenas de miles de personas denuncian desde hace cinco meses lo que creen en una creciente corrupción y autoritarismo del Gobierno.

En su nota, el Gobierno informa a la Unión Europea y a Alemania,Francia, Italia, EEUU y Reino Unido sobre la "gravedad de la situación" en relación a lo que califica de "bloqueo ilegal" de la RTS y de las consecuencias de ese "ataque".

La propia emisora ha pedido a la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa y a la Comisión Europea que reaccione ante esas protestas estudiantiles.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El presidente de Serbia, el nacionalista Aleksandar Vučić, ha advertido este viernes de que impedir la emisión de programas puede castigarse con penas de hasta tres años de cárcel, y ha dicho que todos los que participen en esos bloqueos serán llevados ante la Justicia.

Serbia cayó en 2024 al puesto 98 entre los 180 países del ránking de libertad de prensa de la ONG Reporteros Sin Fronteras.

Las protestas comenzaron tras el derrumbe el pasado 1 de noviembre del techo de una estación de trenes, que acababa de ser remodelada por empresas chinas, que causó la muerte de 16 personas.

La inicial exigencia de depuración de responsabilidades políticas y judiciales se ha transformado en una reclamación de más democracia y una acusación de creciente autoritarismo y corrupción del Gobierno de Vucic.