En las noticias científicas se pueden encontrar frases como las siguientes: “Los quark cima son las partículas elementales más pesadas”, “El quark top actúa de forma inesperada y desconcierta a la comunidad científica” o “Revelan la estructura del núcleo atómico basada en quarks y gluones”.
Según explica el diccionario académico, un “cuark” es una ‘partícula elemental que es componente de otras partículas subatómicas, como el protón y el neutrón, y que no existe de manera aislada’. Tal como aclara la segunda edición del “Diccionario panhispánico de dudas”, la grafía con ce es la adaptación de “quark”, con “q” inicial. Se trata de una hispanización similar, también vinculada con la física del micromundo, a la que se operó al pasar de “quantum” a “cuanto”. El diccionario también recoge “quark”, en cursiva, pero da preferencia a la forma adaptada.
El plural es “cuarks”, por lo que no es adecuado dejarlo invariable.
Aunque puede haber algunas variaciones, los seis cuarks postulados y detectados por los físicos reciben los nombres de “arriba”, “abajo”, “encanto”, “extraño”, “cima” y “fondo”, que permanecen invariables en aposición: “los cuarks arriba”. Las formas españolas, ampliamente usadas, son preferibles a las inglesas “up”, “down”, “charm”, “strange”, “top” y “bottom”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Así, en los ejemplos anteriores habría sido preferible “Los cuarks cima son las partículas elementales más pesadas”, “El cuark cima actúa de forma inesperada y desconcierta a la comunidad científica” y “Revelan la estructura del núcleo atómico basada en cuarks y gluones”.
No obstante, si se opta por la forma original “quark”, lo adecuado es escribirla en cursiva o, si no se dispone de este tipo de letra, entre comillas.
La FundéuRAE (www.fundeu.es), promovida por la Agencia EFE y la Real Academia Española (RAE), tiene como principal objetivo el buen uso del español en los medios de comunicación.
