Durante el encuentro sectorial Cuba Salud 2025, que concluye este jueves en La Habana, se firmaron además 15 contratos entre agencias chinas y la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos para promover el turismo de salud, informó la agencia estatal Prensa Latina.
Unas 20 empresas chinas participaron en la mayor cita científica y empresarial del sector de la salud en la isla y que dedicó su edición de este año al país asiático, considerado uno de los principales aliados políticos de la isla y su segundo socio comercial.
Entre los proyectos mencionados sobresale la eventual creación de una universidad conjunta cubana en la provincia china de Hebei, con un hospital integrado que combinará inteligencia artificial y la experiencia médica cubana.
Cerca de 3.000 participantes de 50 países estuvieron en Cuba Salud 2025, un evento conformado además por una feria comercial y varios congresos paralelos.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La salud y la biotecnología han sido sectores económicos de punta en Cuba que llegó a desarrollar varias vacunas contra la covid-19 con las que inmunizó a su población durante la pandemia. Sin embargo, la grave crisis socio-económica de los últimos años en la isla ha erosionado su actividad y potencial.
Cuba considera la salud gratuita y universal un derecho básico, si bien su aplicación en todo su territorio se encuentra actualmente lastrada por la falta de insumos y medicamentos.
En ese contexto, China forma parte de un amplio grupo de países y agencias de Naciones Unidas que habitualmente entregan insumos médicos, alimentos, y ahora ha apoyado a Cuba con unidades fotovoltaicas en medio de la grave crisis energética.
