"El futuro presidente será Imamoglu", promete la oposición turca ante nuevas detenciones

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2402

Ankara, 26 abr (EFE).- Decenas de miles de personas participaron este sábado en un mitin en la ciudad mediterránea turca de Mersin, organizado por el Partido Republicano del Pueblo (CHP, socialdemócrata), para protestar por las recientes detenciones de 53 miembros del Ayuntamiento de Estambul.

Durante el acto, el líder del CHP, Özgür Özel, afirmó que las operaciones judiciales contra el alcalde de Estambul, Ekrem Imamoglu, y su equipo, buscan frenar el ascenso de los socialdemócratas en las encuestas.

La protesta en Mersin forma parte de una serie de movilizaciones organizadas por el CHP tras el arresto el pasado 19 de marzo de Imamoglu, el principal rival del actual presidente, el islamista Recep Tayyip Erdogan, en las futuras elecciones presidenciales.

"El futuro presidente será Ekrem Imamoglu", dijo Özel en su discurso, asegurando que "tarde o temprano este régimen de un solo hombre llegará a su fin".

El propio Imamoglu ofreció a los asistentes un mensaje escrito desde prisión: "Están intentando pararnos con un golpe judicial. Pero al final llegarán las urnas y de ellas surgirá una Turquía justa y próspera para todos".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Las 53 personas detenidas en sus domicilios esta madrugadas están acusadas de corrupción, mientras que el pasado 19 de marzo, Imamoglu y sus principales colaboradores fueron detenidos con acusaciones similares y presuntos vínculos con el terrorismo.

El líder opositor denunció que las detenciones de las últimas horas no responden a casos de corrupción, sino a la oposición de las autoridades municipales al polémico proyecto gubernamental del Canal Estambul, que pretende conectar el mar Negro con el mar de Mármara a través de una vía de agua artificial.

Según Özel, los funcionarios detenidos se opusieron a la venta de terrenos a inversores árabes millonarios en la zona afectada.

"Mientras Estambul afronta el peligro de un terremoto, arrestaron esta mañana a quienes preparaban la ciudad para enfrentarlo. Han dejado a Estambul indefensa ante un posible seísmo", advirtió Özel, quien además calificó las operaciones judiciales como un intento de "golpe de Estado".

"El cuartel general de la junta es Beştepe (el Palacio Presidencial) y su arma es el poder judicial que han capturado", acusó el líder opositor al presidente Erdogan.

En las elecciones municipales del 31 de marzo de 2024, el CHP se convirtió en la fuerza política más votada en Turquía por primera vez desde 1977, con casi el 38 % de los votos.

Este resultado le permitió asumir el control de 14 municipios metropolitanos, incluida la capital, Ankara, y la ciudad más grande del país, Estambul. El gubernamental Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP, islamista) obtuvo un 35,48 % de los votos y quedó en segundo lugar por primera vez desde su fundación en 2002.