Hamás insistirá en garantías "para el fin de la guerra" en negociaciones con Israel

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Jerusalén, 26 abr (EFE).- El miembro del buró político de Hamás, Mahmud Mardawi, aseguró que el grupo insistirá de cara a las negociaciones sobre el alto el fuego en Gaza, que se desarrollan en El Cairo y Doha, en que el acuerdo tenga garantías del fin definitivo de la ofensiva israelí en Gaza.

"Esta vez insistiremos en que haya garantías del fin de la guerra. La ocupación (israelí) puede retomar los combates tras cualquier acuerdo parcial, pero no puede hacerlo con un acuerdo global respaldado por garantías internacionales. Exigiremos que estas garantías se incluyan en cualquier acuerdo", dijo Mardawi en un comunicado difundido por la organización.

"No vamos a aceptar entregar un soldado por aquí y un cuerpo por allá a cambio de sólo unos días de calma", añadió.

El político de Hamás aseguró que el grupo pretende ofrecer "la suficiente flexibilidad" como para alcanzar el modelo de acuerdo que pueda poner fin a la guerra, asegure la retirada total del Ejército israelí de Gaza, alivie el sufrimiento del pueblo gazatí y permita la reconstrucción de la Franja.

Una delegación del grupo islamista palestino Hamás llegó el martes a El Cairo para abordar "nuevas ideas" para un alto el fuego en la Franja de Gaza, después de que Egipto y Catar le entregaran una nueva propuesta para una tregua, informaron a EFE fuentes cercanas a las conversaciones.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Un responsable de Hamás dijo bajo condición de anonimato que la delegación está encabezada por el presidente de su Consejo de Liderazgo, Mohamed Daruish, y su jefe negociador, Jalil al Haya, quienes mantendrían "reuniones con funcionarios egipcios, particularmente responsables de Inteligencia, para abordar nuevas ideas para alcanzar una tregua".

La llegada de la delegación se produjo el mismo día en el que los mediadores han entregado a Hamás una nueva propuesta para una tregua en Gaza que incluye un alto al fuego "de entre 5 y 7 años" y la liberación de todos los rehenes a cambio de la excarcelación de presos palestinos en Israel.

Según informó este martes a EFE una fuente de Hamás, el nuevo plan egipcio-catarí "incluye también la retirada del Ejército israelí de Gaza y la reconstrucción del enclave palestino con garantías internacionales".

La formación palestina había rechazado a mediados de este mes otra propuesta para un alto el fuego en Gaza en la que Israel insistía en el desarme de Hamás, lo que ese grupo consideró "inaceptable", y aseguró que "no está dispuesto a renunciar a las armas de la resistencia".