Una delegación de la ONG Mediterránea compuesta por rescatistas y refugiados migrantes que fueron torturados y escaparon de los campos de concentración libios estuvo en uno de los lugares reservados a los invitados.
También asistió al funeral el fundador de la ONG española de rescate, Open Arms, y la Agencia de las Naciones Unidas para los refugiados (ACNUR) también envió una delegación.
Asimismo la comunidad de San Egidio participó con un grupo formado por algunos pobres que conocieron a Francisco durante su pontificado y también varios refugiados que llegaron con el avión desde la isla de Lesbos hasta los que estaban en los campos de refugiados de Chipre, o los que llegaron a Italia gracias a los corredores humanitarios.
En la homilía del cardenal decano, Giovanni Battista Re, encargado de oficiar el funeral, citó que fue significativo que su primer viaje fuera a Lampedusa, "isla que es símbolo de la tragedia de la emigración con miles de personas ahogándose en el mar".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También mencionó su visita a la isla griega de Lesbos y la celebración de una misa en la frontera entre México y Estados Unidos, con motivo de su viaje al primero de estos países.
El cardenal recordó además una de las más famosas frases de su pontificado: "Construir puentes y no muros", que fue pronunciada por el cardenal Re en presencia del presidente de EE.UU., Donald Trump, y otros líderes mundiales. ÉFE
ccg/mr/amg
(foto)(vídeo)
