"Es un acuerdo importante" en el marco de "una alianza italo-turca en el sector del desarrollo, producción y mantenimiento de sistemas aéreos no tripulados", dijo la primera ministra Giorgia Meloni, en rueda de prensa con el presidente de Turquía, Recep Tayip Erdogan.
Con este pacto "se aprovechan las fortalezas de cada uno" y se abre "nuevas oportunidades de mercado, sobre todo en Europa".
La cumbre de hoy entre Italia y Turquía llevó a la firma de varios memorandos de entendimiento en comercio, economía, cooperación espacial, patrimonio arqueológico o cultura, y se ofició también un protocolo de acuerdo tras el memorando de entendimiento firmado a inicios de marzo entre Leonardo y Baykar.
Este acuerdo se basa en la creación de una empresa conjunta de desarrollo de aparatos aéreos no tripulados según "las sinergias industriales de ambas empresas" en el sector de tecnologías aéreas, según se informó el pasado marzo. La sede de la empresa conjunta estará en Italia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Leonardo es el mayor proveedor de equipamiento militar de Italia y una empresa de peso a nivel europeo y mundial. Baykar es la principal empresa de producción de aparatos aéreos no tripulados de Turquía. Sus drones de combate son exportados a muchos países y se considera que han tenido un papel relevante en conflictos recientes como la guerra de Ucrania o el conflicto de Nagorno-Karabaj.
Por otro lado, en su cumbre bilateral de este martes, tanto Meloni como Erdogan elogiaron los crecientes vínculos entre ambos países.
Meloni alabó "la solidez de las relaciones" cada vez más estrechas, "con un comercio que ha crecido considerablemente los últimos años, pasando de 26.000 millones en 2023 a un récord de 32.000 millones de dólares en 2024".
Según la jefa de Gobierno, más de 400 empresas italianas operan en Turquía y "ayudan significativamente a su producción manufacturera y desarrollo de infraestructura", a lo que se añaden las exportaciones italianas, las cuales ofrecen "un alto nivel de complementariedad".
"Las exportaciones italianas, que registran un aumento de más del 28% en el último año, han jugado un papel decisivo", destacó y remarcó que la sinergia comercial entre Italia y Turquía superó ampliamente los objetivos marcados "con cinco años de antelación".
Ante ello, "decidimos marcar una nueva meta: alcanzar los 40.000 millones de dólares en comercio a medio plazo", dijo Meloni.
