Ejército sudanés repele intento de infiltración de paramilitares en ciudad clave de Darfur

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2419

Jartum, 2 may (EFE).- El Ejército sudanés afirmó este viernes que logró repeler un intento de infiltración por parte del grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) en la estratégica ciudad de Al Fasher, el último bastión de las tropas gubernamentales en la vasta región occidental de Darfur.

"Nuestras fuerzas repelieron valientemente el intento de infiltración después de que la milicia abriera fuego. Siete milicianos murieron y otros fueron neutralizados, sin bajas entre nuestras fuerzas", dijo el Ejército en un comunicado, en el que añadió que sus soldados realizaron un barrido de las afueras de Al Fasher.

Asimismo, indicó que algunos milicianos que planeaba infiltrarse en la ciudad fueron detenidos, mientras que las Fuerzas Armadas Sudanesas destruyeron tres plataformas de artillería de las FAR.

Por otra parte, el comunicado castrense denunció que la noche del viernes los paramilitares efectuaron un ataque de artillería contra el interior de la urbe, que provocó heridas a nueve civiles de distinta gravedad y tuvieron que ser trasladados a centros de salud y hospitales de la zona.

Con todo, el Ejército afirmó que "la situación está bajo control" y que sus fuerzas están "cohesionadas y listas para enfrentarse a cualquiera que esté al acecho en Al Fasher".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Esta estratégica ciudad, capital del estado de Darfur Norte, está bajo asedio desde hace un año por parte de los paramilitares, que en los últimos días han intensificado sus ataques después de pedir al Ejército y a los civiles que evacuen Al Fasher para evitar pérdidas humanas durante una ofensiva.

Las tropas gubernamentales hicieron caso omiso del llamamiento de las FAR y señalaron que no abandonarán la ciudad bajo ningún concepto.

La guerra en Sudán estalló el 15 de abril de 2023 y, desde entonces, ha provocado la muerte de decenas de miles de personas y ha obligado a más de 12,5 millones a abandonar sus hogares, entre ellas unas 4 millones que han buscado refugio en países vecinos, según cifras de Naciones Unidas.