"Estamos cansados de ver nuestra tierra devastada. Intentamos advertirles, pero vinieron en gran número y armados", explicó a EFE por teléfono Moussa Idriss, vecino de la localidad afectada, Kouri-Bougoudi.
Los choques, que causaron la muerte de nueve mineros y cuatro vecinos, estallaron hacia las 08.00 hora local (07.00 GMT) y se alargaron durante unas dos horas.
"Ha sido caótico. Se oían disparos por todas partes. He visto hombres caer y huir en todas direcciones", relató a EFE otra vecina que presenció los hechos, que solo compartió su nombre, Fátima, porque quería mantener el anonimato por miedo a represalias.
Tras la violencia, los mineros regresaron a Libia, de donde procedían, según detalló a EFE el jefe del cantón afectado, Moussa Adam, al lamentar que "estos enfrentamientos son habituales".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Desde el descubrimiento hace algo más de una década de gran cantidad de oro y minas en la provincia de Tibesti, la zona es a menudo objeto de choques mortales de mineros de oro irregulares con residentes locales y el Ejército chadiano.
Fronteriza con Libia, Tibesti tiene fama de ser una zona sin ley en la que abundan los narcotraficantes de todo tipo y donde, debido a su inmensidad y a su localización en medio del desierto, la presencia del Estado es casi inexistente.
