El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzaba 16,47 puntos, hasta los 37.519,8 enteros a la llegada del descanso.
Mientras el selectivo más amplio Topix, que incluye a las firmas de la sección principal, las de mayor capitalización, descendía un 0,08 % ó 2,2 puntos, hasta situarse en las 2.731,29 unidades.
Pese a llegar plano a la media sesión, el parqué tokiota comenzó la semana al alza, con el Nikkei subiendo un 0,27 % tras los primeros 15 minutos de negociaciones.
Las conversaciones arancelarias entre Estados Unidos y China, durante el fin de semana en Ginebra, impulsaron las acciones de la plaza nipona porque las conversaciones, calificadas por ambas partes como "profundas" y de progresos "sustanciales", dan esperanzas al resto de países de poder lograr un acuerdo con el país norteamericano.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Los valores que acumulaban mayores subidas fueron los de productos petrolíferos y carbón, servicios de almacenamiento y transporte portuario y minería.
Entre los valores más negociados, se encontraban también algunas del sector de los semiconductores como Disco, Advantest, Lasertec y Tokyo Electron que ganaban un 4,38 %, un 5,18 %, un 2,55 % y un 0,64 %, respectivamente.
Toyota, fabricante de vehículos líder en el mundo por volumen de ventas y valor de mayor capitalización en Tokio, subía un 0,53 % en el descanso.
