Según un comunicado conjunto difundido hoy tras dos días de intensas negociaciones celebradas este fin de semana en Suiza, EE. UU. reducirá desde el 145 % al 30 % los aranceles aplicados a importaciones desde China durante 90 días, y en ese mismo período Pekín disminuirá sus gravámenes del 125 % al 10 %.
Tras ello, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, se disparó un 2,98 % para anotarse así su mejor racha en un año.
En la parte continental del país, todos los mercados cerraron a las 15.00 hora local (07.00 GMT), instantes antes de que se divulgase el mencionado documento, por lo que habrá que esperar a la sesión de este martes para comprobar cómo reaccionan los inversores a los términos del acuerdo.
Concretamente, los dos mercados más importantes de la China continental, los de Shanghái y Shenzhen, repuntaron un 0,82 % y un 1,72 %, respectivamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Por su parte, el parqué de Pekín, de menor importancia por su reciente creación (2021) y su enfoque en pymes, se sumaba a la tendencia positiva al crecer un 2,89 % en esa primera hora de la sesión.
Tras la arremetida proteccionista estadounidense con los llamados 'aranceles recíprocos' que afectaban a decenas de países, la batalla comercial se centró en una confrontación directa entre EE. UU. y China, alcanzando aranceles cruzados de 145 % para los productos chinos -con excepción de algunos productos electrónicos- y del 125 % para los estadounidenses.
Tal nivel de derechos de aduana representaba en la práctica una suerte de embargo comercial.
