El sector servicios, pulmón económico del país, creció el 0,7 %, mientras que el industrial avanzó el 1,1 %, pero la construcción fue del 0,0 %, de acuerdo con los datos de la ONS sobre la primera estimación correspondiente a los meses de enero a marzo de 2025.
El porcentaje de crecimiento del PIB es más alto que lo anticipado por los analistas, que habían estimado un alza del 0,6 %.
El crecimiento del PIB es, además, el más alto desde el primer trimestre de 2024, cuando creció el 0,9 %.
La directora de Estadísticas de la ONS, Liz McKeown, dijo hoy que "la economía creció con fuerza en el primer trimestre del año, impulsada principalmente por los servicios, aunque la industria también creció significativamente tras un período de declive".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"El crecimiento en los servicios fue generalizado, con un trimestre sólido en los sectores mayorista, minorista y de programación informática, al igual que en el arrendamiento de coches y la publicidad. Estos resultados se vieron ligeramente contrarrestados por caídas en educación, telecomunicaciones y servicios legales", explicó.
Tras conocerse los datos, la ministra británica de Economía, Rachel Reeves, señaló en un comunicado que las cifras de crecimiento demuestran que el Gobierno está "tomando las decisiones correctas", pero reconoció que "queda mucho por hacer".
"Las cifras de crecimiento de hoy muestran la fortaleza y el potencial de la economía del Reino Unido. En los primeros tres meses del año, la economía del Reino Unido ha crecido más rápido que la de Estados Unidos, Canadá, Francia, Italia y Alemania", agregó.
Los datos de hoy se conocieron después de que el Banco de Inglaterra decidiese la semana pasada bajar los tipos de interés del 4,5 % al 4,25 %, el primer recorte desde febrero.
El comité de política monetaria del banco decidió por 5 votos a 4 reducir el precio del dinero después de haberlos recortado de un 4,75 % al 4,5 % en su reunión del pasado 6 de febrero.
La inflación se mantiene por encima del objetivo del banco del 2 %, ya que se situó en el 2,6 % en marzo, frente al 2,8 % en febrero.
La entidad bancaria anticipó que este año la inflación puede subir al 3,7 %, aunque vislumbró que será una situación temporal debido al incremento de los precios energéticos.
Asimismo, avisó que aún hay mucha incertidumbre sobre los acontecimientos mundiales, en parte debido a los cambios en las políticas comerciales mundiales.
El Reino Unido tiene un alto endeudamiento, que alcanza al 95,8 % del producto interior bruto (PIB) del país, por lo que se mantiene en el nivel más alto desde principios de los pasados años sesenta.
