ABC
30 de octubre de 2026
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
A la gran 730
ABC Cardinal AM de 08:00 a 11:29
Escuchar ABC AM
La Movida
ABC FM 09:00 a 11:59
Escuchar ABC FM
A la gran 730
ABC TV de 08:00:00 a 11:29:00
Ver ABC TV
27º
Ahora
ver más
27º
Ahora
HOY
Min
15º
Máx
30º
undefined 2026-10-31
Min
17º
Máx
32º
undefined 2026-11-01
Min
18º
Máx
35º
undefined 2026-11-02
Min
19º
Máx
27º
undefined 2026-11-03
Min
19º
Máx
31º
undefined 2026-11-04
Min
22º
Máx
30º
Cotizaciones del día
DOLAR
Compra
5.790
Venta
6.120
PESO
Compra
1
Venta
10
REAL
Compra
1.080
Venta
1.190
EURO
Compra
6.100
Venta
6.850

Maduro repudia la decisión de retirar la protección legal a miles de venezolanos en EE.UU.

Este artículo tiene 1 año de antigüedad
Imagen sin descripción

Caracas, 20 may (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, repudió este martes la decisión del Tribunal Supremo de EE.UU. que dio luz verde al mandatario de ese país, Donald Trump, para revocar un programa que concede un estatus legal temporal a más de 300.000 migrantes venezolanos en territorio estadounidense, hecho que el líder chavista tachó de "delito".

Agregá ABC a Google como fuente preferida en tus búsquedas.

"Rechazo y repudio el intento criminal de quitarle el TPS (Estatus de Protección Temporal) a los migrantes", dijo en un acto transmitido por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El líder del chavismo acusó al secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio; a la congresista republicana María Elvira Salazar y a lo que considera "toda la mafia de Miami" de pedir la revocación para los venezolanos del TPS, un programa que protege de la deportación y da permisos de trabajo a las personas de países que están atravesando situaciones humanitarias graves o desastres naturales.

"Migrar no es delito, quitar el TPS sí es delito, porque es un derecho que ellos tienen, migrar es una necesidad humana", expresó Maduro, quien considera que los venezolanos en EE.UU. "se fueron con el sueño americano y terminaron en la tragedia americana".

Según el gobernante, el TPS "era una protección mínima que tenían" los venezolanos y que fue otorgada "para atraer migrantes" del país suramericano a Estados Unidos, donde, dijo, a unos les fue "muy mal y a otros les fue mal".

Asimismo, llamó a hacer "grande" a Venezuela para "que todos esos migrantes que tuvieron que irse por la guerra económica y por la guerra también de las redes sociales, que les hicieron creer que iban para el paraíso", retornen "más temprano que tarde" a una nación "recuperada, próspera y fuerte" y que "más nunca migre nadie en este país".

Este lunes, el Tribunal Supremo estadounidense permitió la medida al Gobierno de Trump, que había argumentado que el TPS para Venezuela va en contra del "interés nacional" de EE.UU. y que la Justicia no tiene la potestad de decidir asuntos de política migratoria "urgentes".

Los abogados del Ejecutivo habían solicitado a la máxima instancia judicial anular una orden de un juez en menor instancia en California en contra de la decisión de acabar con el programa para los migrantes del país suramericano.

El litigio del caso está previsto que continúe ahora en cortes inferiores.

Lo
más leído
del día

01
02
03
04
05

Te puede interesar