Lopardo y la fundadora y directora de este medio, Lucía Levy, protagonizan hoy un taller en Madrid, en el marco del Cuarto Festival iberoamericano de creación sonora, Estación Podcast, en el que explicarán “¿Cómo hacer un pódcast político y social que atraiga el financiamiento de las marcas? La fórmula de Modapedia”.
Modapedia, ha explicado Lopardo en una conversación previa con EFE, es el pódcast de la Curva de la Moda, que “empezó como una serie sonora de ocho episodios y terminó siendo una serie con dos temporadas”, la segunda de las cuales ya en formato videopódcast.
“Lo que hacemos nosotras es hablar de moda, pero lo hacemos con una mirada política, con una mirada social”, explica, y destaca el éxito que han tenido en atraer patrocinadores “súper relevantes” como Levis, Avon, Nike y otras marcas de ropa deportiva.
En la primera temporada, cuenta Lopardo, Modapedia “narra la historia de las prendas, la historia de la remera, de los pantalones, del vestido,...”, mientras que en la segunda, cuyo último episodio ha sido estrenado justo esta semana, coincidiendo con el festival de Madrid, “hablamos de los conceptos abstractos de la moda: qué es el buen gusto, qué el mal gusto, qué es ser ‘cool’, qué es el estatus, qué es la belleza, qué son las tendencias, ...”
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“Vamos a contar cómo hicimos este proyecto, cómo hicimos para atraer a ‘sponsors’ para hablar de sociología, de política y también de moda”, adelanta.
Para Lopardo, está claro que “la conexión con las marcas es fundamental, sobre todo porque el pódcast es de alguna manera para ellas un canal para poder entrar en conversaciones que tal vez desde otros formatos es más difícil o es más complejo”.
Confiesa que, “con la comunidad que ya tenía la Curva de la Moda, con sus seguidoras y con su estilo, fue un poco más sencillo poder crear la serie Modapedia y hacer este ‘match’, como si fuese un ‘match’ de Tinder, entre los ‘sponsors’ y la comunidad, para hablar de temas relevantes, sin perder nuestro estilo y sin perder la confianza que tienen los ‘sponsors’ en nosotras”.
Lopardo espera “aprender muchísimo” de su participación en Estación Podcast, especialmente acerca de lo que ofrecen las plataformas a los creadores de contenido de audio.
“Nosotras, tal vez, tenemos un modelo más basado en ‘sponsors’ y estamos viendo la forma de tener más relación con las plataformas”, afirma.
