A través de un comunicado en redes sociales, la Cancillería calificó a la IOMed como una "poderosa herramienta multilateral" que, sostuvo, marca "un punto de inflexión en la construcción de un nuevo orden mundial justo, pacífico, multicéntrico y pluripolar".
La iniciativa "constituye un respaldo concreto a los principios de la Carta de las Naciones Unidas", agregó la nota.
Además, señaló que dicha organización se "levanta como un bastión" frente a quienes pretenden, a su juicio, "debilitar los espacios legítimos de diálogo" entre países.
De igual forma, Venezuela trasladó sus felicitaciones al presidente de China, Xi Jinping, y a su Gobierno, por lo que consideró como una "trascendental contribución a la paz, a la justicia internacional y al fortalecimiento del Sur Global como bloque con voz propia".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
La Cancillería venezolana adelantó que, el próximo martes, el Ejecutivo presentará ante la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), controlada por el chavismo, el documento de incorporación a la IOMed, con el propósito -precisó- de otorgarle rango de ley y ratificar "el compromiso del Estado venezolano con la solución pacífica de los conflictos".
Este viernes, el canciller chino, Wang Yi, enfatizó la importancia de "amplificar las voces del 'sur global'" durante la inauguración de la IOMed.
En su discurso, Wang dio la bienvenida a representantes de 50 países y 20 organismos internacionales, y anunció que 32 naciones firmaron para convertirse en miembros fundadores del nuevo organismo.
